Shinzaburo Takeda elabora tres grabados en el taller Guacha Bato

El destacado artista dice sentirse satisfecho de que la bienal que lleva su nombre se haya mantenido durante más de diez años.
Shinzaburo Takeda mientras elabora el grabado sobre tres mujeres
Shinzaburo Takeda mientras elabora el grabado sobre tres mujeres (Enrique Vázquez)

Guadalajara

En la historia de la plástica oaxaqueña contemporánea el trazo de Shinzaburo Takeda es imprescindible. El destacado artista de origen japonés que además de su labor creativa ha desarrollado una importante trayectoria como formador y promotor de nuevos talentos, con proyectos como la bienal de grabado que lleva su nombre que el año pasado alcanzó su quinta edición, está de visita en Guadalajara para realizar tres grabados en el Taller Guacha Bato Ediciones "el único Taller de Grabado en México", según su opinión.

Desde el martes pasado ha comenzado a trabajar en tres piezas, una de 122x100 centímetros, otro mediano de 60 x 90 centímetros y el más pequeño de 39x52 centímetros. ¿Los temas? "-Tres bellas mujeres japonesas, oaxaqueñas... o oaxaqueñas japonesas, pueden ser... otro sobre la Guelaguetza que acaba de pasar y una escena de campesinos", según comenta.

Takeda dice sentirse satisfecho de estar en casa de su amigo Sergio Ruiz, director de Guacha Bato Ediciones, lo dice mientras interrumpe la elaboración de uno de sus grabados, da un trago a su mezcal, después, comparte lo feliz que se siente que la muestra de la bienal realizada en 2016 se encuentre en itinerancia por Irapuato y el Estado de México y pronto viaje a varias ciudades de Estados Unidos.

"Cuando iniciamos la bienal recibimos para elección poco más de 120 cuadros. La bienal ha crecido, en la última edición en 2016 jóvenes de 26 estados del país, ente ellos, la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca. Estuvieron como jurados Andrés Luna, Ismael Guardado, Maximino Xavier, Luis Hampshire y Benjamín Martínez y se entregaron seis premios". El artista explica que recién llegó también de su natal Japón, en donde realizó impartió algunos talleres y dio conferencias. Los proyectos son los que sobran, en Oaxaca recién terminó un mural y actualmente hace obra de caballete.

Shinzaburo Takeda, es doctor honoris causa de la Escuela de Artes de la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en donde aún es profesor. Nació en la ciudad Seto, Japón en 1935, estudió arte en Tokio, en 1963 se trasladó a México y se estableció hasta el 78 que se estableció en Oaxaca.

SRN