Él no nos dividirá, dicen en NY

El Museo de la Imagen en Movimiento es el escenario de la intalación del actor Shia LaBeouf y que permanecerá los cuatro años del gobierno de Trump bajo el lema He Will Not Divide Us.
El actor Jaden Smith fue quien inauguró la intervención al gritar la consigna "él no nos dividirá".
El actor Jaden Smith fue quien inauguró la intervención al gritar la consigna "él no nos dividirá". (Facebook 'He will not divide us')

Ciudad de México

"Él no nos dividirá. Ni el racismo ni la misoginia ni la xenofobia. Él, el presidente de Estados Unidos, no nos dividirá". Así nació el proyecto artístico y de activismo del actor Shia LaBeouf, la fotógrafa finlandesa Nastja Säde Rönkkö y el artista visual británico Luke Turner.

TE RECOMENDAMOS: Madonna pide revolución de amor contra Donald Trump

He Will Not Divide Us (Él no nos dividirá) es una instalación del Museo de la Imagen en Movimiento en Nueva York inaugurada a las 9 de la mañana del 20 de enero, el día de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que permanecerá durante cuatro años, los mismos que el mandatario esté al frente del país.

Se trata de un live-stream instalado de forma permanente en un muro de la entrada del museo, a donde cualquier persona puede repetir, como un mantra, la frase "he will not divide us".

"Actúa como un show de resistencia e insistencia, oposición u optimismo, guiado por el espíritu de cada participante y de la comunidad", explican los autores en el sitio oficial de la instalación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué no votaron?: Trump a manifestantes

La exposición inició con la participación del actor Jaden Smith, quien fue el primero en gritar frente a la cámara y poco a poco se le unieron más transeúntes.


(La instalación fue inaugurada el 20 de enero a las 9 de la mañana, el mismo día de la investidura de Donald Trump. Foto: Twitter @HWNDU)

A cuatro días de inaugurada la instalación, LaBeauf ya se vio envuelto en una polémica con un supuesto supremacista blanco.

En redes circula el video, tomado desde el live-stream, del momento en el que un hombre se acerca a la cámara y dice "catorce", palabra que, según la Liga Antidifamación, está relacionada con las 14 palabras de la filosofía supremacista: "Debemos garantizar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos".

TE RECOMENDAMOS: "¡Hail Trump!", grito de guerra y orgullo de supremacistas

Al percatarse de esto, LaBeuf se acerca al hombre y en varias ocasiones le grita en el oído "He will not divide us". El sujeto intenta nuevamente acercarse a la cámara, pero el activista y actor lo impide y continúa gritando la consigna hasta que el hombre se retira.

La instalación permanecerá los próximos cuatro años como una forma de resistencia a la llegada de Trump al poder.


ALEC