‘Shaped in Mexico’, una ventana para el arte social

La propuesta de la plataforma es ofrecer una alternativa a los creadores mexicanos e internacionales que realicen obras a partir del servicio social.
El proyecto se exhibió en la galería About, a la par de la 57 Bienal de Venecia.
El proyecto se exhibió en la galería About, a la par de la 57 Bienal de Venecia. (Especial)

Monterrey

La comunión entre la Iniciativa Privada, gestores culturales y artistas contemporáneos dieron paso a la plataforma Shaped in Mexico, llevando propuestas con un sentido social a exponerse en Europa.

Recientemente se llevó una instalación referente a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, en la que participaron 47 artistas y que se exhibió en galerías de Venecia (Italia) y Düsseldorf (Alemania).

Ésta es la tercera experiencia de Shaped in Mexico en Europa, menciona el artista y gestor Raúl Cerrillo.

Anteriormente se presentó en Londres una obra de Francisco Toledo, en alusión a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La propuesta es ofrecer una alternativa a creadores mexicanos e internacionales que realicen arte a partir del servicio social, involucrando a gestores y a empresarios.

“Es una plataforma que está creada para los artistas que a partir del servicio social hacen obra de arte”, relata Raúl Cerrillo.

Con ello se busca la difusión y exhibición de los artistas que trabajan contenido social con sus piezas, al mismo nivel que lo tienen las principales redes de comercio del arte contemporáneo.

Los artistas participantes en la instalación sobre Quetzalcóatl son Jacobo Alonso, Alejandra Alarcón, Pablo Cotama, David Gremard, Ernesto Alva y Omar Arcega, quienes intervinieron un segmento de la llamada Serpiente Emplumada.

A la par, 41 artistas crearon 98 obras que se exhibieron alrededor de la instalación semejando las “plumas” de la serpiente mitológica de las culturas prehispánicas de México.

Esta instalación se exhibió en la galería About, a la par de la edición 57 de la Bienal de Venecia, gestionado por el Proyecto de Arte Contemporáneo Distrito 14 y el apoyo de Colección Margain Junco, Escala Capital y Value Casa de Bolsa.

A través de la página www.shapedinmexico.com se muestra los trabajos y las propuestas de los artistas que integran esta plataforma.