• Regístrate
Estás leyendo: Shakespeare y Cervantes, unidos con música
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:28 Hoy

Shakespeare y Cervantes, unidos con música

Para recordar los 400 años de la muerte de ambos, Mario Iván Martínez presentará los espectáculos "El cisne y el hidalgo" y "Henry V".

Publicidad
Publicidad

De Miguel de Cervantes Saavedra se sabe mucho, por ejemplo, que participó en la batalla naval de Lepanto, donde fue herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, que fue esclavo de piratas bárbaros y que era tartamudo. En contraste, de William Shakespeare se sabe muy poco: su biografía es producto de especulaciones e, inclusive, hay teorías que afirman que el nombre del bardo de Avon es un seudónimo del filósofo y escritor Francis Bacon.

“Pero entre ellos hay una gran coincidencia: mueren el mismo año, en 1616, y casi el mismo día, por eso 2016 es para celebrarles”, expresa el actor y tenor Mario Iván Martínez, quien, para conmemorar los 400 años del fallecimiento de ambos literatos presentará los espectáculos El cisne y el hidalgo, junto con el ensamble vocal Armonicus Cuatro, y Henry V, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Ópera de Bellas Artes y el coro infantil Schola Cantorum de México.

El tenor explica a MILENIO que El cisne y el hidalgo es un concierto en homenaje a Shakespeare y Cervantes, en el que fragmentos selectos de la obra de ambos se entrelazan, se complementan y contextualizan con música de compositores de su época. En el caso del inglés, a quien está dedicada la primera parte del espectáculo, se utilizan fragmentos de Ricardo III, Hamlet y Las alegres comadres de Windsor, entre otros, y las piezas pertenecen a los compositores Thomas Morley y William Byrd.

“Respecto a Cervantes hay música de los compositores Tomás Luis de Victoria, de Juan del Encina y Cristóbal de Morales; hay partes de El Quijote, desde los más filosóficos y que hablan del amor cortesano, de la pasión que tiene el Quijote por Dulcinea, hasta los más picarescos, como la visión que tiene Sancho sobre el alcohol y el diálogo entre Rocinante y Babieca, el caballo del Quijote y el burro de Sancho, sobre sus patrones”.

Martínez detalla que quiso que El cisne y el hidalgo se alejara del formato solemne que caracteriza a conciertos de este tipo y al recinto donde se presentará, la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. “Impacta mucho porque en México ¿cada cuándo entras a un salón renacentista y a una capilla gótica del siglo XV? La gente se siente como en misa, y más si te sientas detrás de un atril a cantar. Por eso nos movemos: a
los maestros músicos los he exhortado a actuar, queremos hacerlo interactivo y que toque las pasiones que los autores tocaron de manera antisolemne”.

Detalla que Henry V es un proyecto que abarca el cine, el teatro y la música, concebido por el arreglista inglés Christopher Palmer al tomar la banda sonora que escribió para la cinta homónima, estelarizada por Lawrence Olivier, y transformada a un formato de concierto que incluye narrador, orquesta sinfónica, coro mixto e infantil. “He sido convocado para interpretar los fragmentos que provienen de la obra histórica; se hará en el idioma original y la cinta estará subtitulada”.

Añade: “¿Por qué mantener el idioma original? Porque Shakespeare ya es música en sí. Lorca nos puede decir algo como: ‘Clavos de luna mantienen tus caderas y las mías’, y eso es algo que de pronto no puedes traducir, ni mantener las metáforas ni las imágenes; lo mismo pasa con Shakespeare: su texto, su poesía, su rima, su métrica ya es musical per se, y celebrarlo sin su lenguaje en un concierto sería, a mi manera de ver, un pecado”.

Afinidades

Mario Iván Martínez también señala los universos y circunstancias contrastantes en que vivieron ambos literatos: “Shakespeare vivía bajo la Reina Virgen en una época en donde pudo florecer su literatura en el Teatro del Globo, debido a los muchos años de paz y a la visión que tenía la reina por tratar de limitar las guerras religiosas, mientras que el hidalgo sufrió vicisitudes antes de convertirse en escritor; de hecho comenzó a escribir su Quijote en la cárcel”.

Sin embargo, son afines, afirma: “Los dos retrataron personajes entrañables y ricos en lo que tiene que ver con la condición humana. El reconocimiento que se les ha hecho no es debido solo a un factor intelectual o regional, sino por el inmenso contenido humano que hay en sus obras: desde las más excelsas virtudes hasta las más tremendas aberraciones, y pues la condición humana es la misma. Por ello nos seguimos viendo retratados en su obra. Pero si a esto le agregas el esplendor de un lenguaje maravilloso, perfecto, una poesía que parece estar siendo inventada en cada momento en que sus personajes hablan, pues tienes en ellos a un autor ideal”, concluye.

Las funciones de El cisne y el hidalgo serán los días 23 de abril a las 13:00 y 18:00, y 24 a las 13:00, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Las de Henry V serán el 6 de mayo a las 20:00, y el 8 a las 12:15, en el Palacio de Bellas Artes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.