• Regístrate
Estás leyendo: Shakespeare en el parque
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 02:53 Hoy

Shakespeare en el parque

Siete adaptaciones de las obras del dramaturgo inglés serán escenificadas durante dos meses en la versión mexicana de Teatro en el parque.

Publicidad
Publicidad

Una capacidad para 500 personas, 22 metros de diámetro y 9 metros de altura tendrá un foro isabelino que será construido como versión mexicana de Teatro en el parque, un recinto temporal e itinerante, inspirado en el Globe Theatre de Londres y sus versiones de Nueva York y Auckland. En este espacio, en la explanada del Museo Tamayo, se presentarán durante abril y mayo siete obras de William Shakespeare.

Claudio Sodi, uno de los productores del proyecto, comentó durante la presentación a medios: “Buscamos crear un foro efímero al aire libre, en el que la gente pueda presenciar este modo de hacer, ver y asistir al teatro que existía en los tiempos isabelinos, cuando la gente tenía una relación distinta con este arte, más divertida, más dominguera, por así decirlo, y más disfrutable”.

Jacobo Márquez, también productor, dijo que tras dos años de diseño, el proyecto arrancará con la construcción de un espacio en la explanada del museo y la programación de siete obras de teatro para todo público.

Lo anterior, añadió Sodi, “nos permite acercar mucho más a los niños y jóvenes a un teatro amable, divertido y que los vaya educando hacia las artes escénicas, con adaptaciones y reinterpretaciones de estos textos que nos acercan con nuevos aires y una nueva visión a los arquetipos que Shakespeare inventó hace mucho tiempo”.

Las obras seleccionadas, inspiradas en las creaciones de William Shakespeare, son: Romeo y Julieta de bolsillo, dirigida por Alonso Íñiguez; Macbeth, de Mauricio García Lozano; Algo de un tal Shakespeare, de Adrián Vázquez; ¿Qué con Quique Quinto?, a cargo de Andrés Carreño; La sombra del bardo, de Eduardo Castañeda; Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató, dirigida por Fausto Ramírez, y Mendoza, a cargo de Juan Carrillo.

Este último director, también presente en la rueda de prensa, indicó que su pieza es la adaptación de Macbeth a un contexto mexicano, específicamente en la Revolución mexicana, y fue resultado de un proceso de investigación que consistía en llevar los ensayos a casas de gente que no tuviera relación con el teatro.

“Investigábamos y los actores probaban: la señora nos decía ‘pues no entiendo nada, ya me aburrí’. Tomábamos nota y probábamos en la siguiente casa, de manera que se fue cocinando un proyecto que al final creemos tiene una particularidad muy cercana con el espectador. Con esta pieza hemos estado en siete festivales internacionales; en Londres, la casa de Shakespeare, por ejemplo, nos decían: ‘Es que ustedes lo entienden muy bien’”.

Carrillo opinó que la buena calidad del teatro mexicano se debe a que es parte de una necesidad, lo que acerca a quienes lo hacen a los clásicos: “Estas reinterpretaciones desde el espacio mismo, como veremos aquí, nos muestran una necesidad de hablar en presente. Creo que eso es acercarse a un clásico: hacerlo desde la esencia y hablar al espectador de Shakespeare de tú a tú con el atardecer de ahora, no de hace 400 años. Me parece que es necesario”.

Con apoyo de HSBC, el Museo Rufino Tamayo y la Secretaría de Cultura, este acontecimiento dará 200 boletos gratuitos para cada función como entrada general en el patio del teatro. Para acceder a ellos habrá que ingresar a teatroparque.mx a partir del 28 de marzo.

Más actividades

Además de las obras de teatro se prevén otras actividades: funciones especiales con intérpretes en lengua de señas; para los días del Niño y del Maestro se realizarán funciones de Romeo y Julieta de bolsillo a las 11:00, y Algo de un tal Shakespeare a las 13:00.

También habrá visitas guiadas, tanto al teatro como a la exposición Artaud 1936, que es la respuesta de artistas emergentes a la obra de este actor y poeta francés. En conjunto con ambos proyectos se lanza la convocatoria Los minutos de mí mismo. “Se llama a artistas emergentes dedicados a las artes escénicas y performáticas para poner en escena propuestas de un máximo de 15 minutos que serán presentadas en el Teatro del parque”, dijo el representante de la institución, Manuel Alcalá.

Sobre la construcción del teatro, el diseñador mexicano Adrián Martínez Frausto señaló que su intención fue “acercar la experiencia a la manera en la cual se hacía teatro en la época de Shakespeare, pero tenerlo claramente anclado en lo contemporáneo, que no se sintiera una réplica un poco cursi.

“También buscamos que fuera como una pieza de instalación y que tuviera una serie de transparencias, que dialogara bien con las piezas que están ahí”.

Datos de una temporada

3 de abril al 3 de junio, funciones.

200 boletos, entradas gratuitas por función.

60 mil personas, público total.

90 actividades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.