• Regístrate
Estás leyendo: Sexto Encuentro de Son Jarocho
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 07:09 Hoy

Sexto Encuentro de Son Jarocho

Durante cuatro días se podrá escuchar un amplio abanico de estilos con grupos de la región del Sotavento, que incluye Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como dos agrupaciones de Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Para Eduardo Lizalde Farías, el son jarocho “es uno de los géneros musicales más sanos, en términos tanto de ejercicio público como de promoción de su propia identidad en México y en el extranjero, con grupos muy conocidos. También está vivo en las comunidades, que es lo más importante. Eso es producto de un ejercicio ciudadano muy claro que nació con Mono Blanco en los años 70 del siglo pasado. Ahora es un género que está lleno de talleres y hasta de retiros de son; hay encuentros, festivales y actividades por todo el país”.

Uno de los festivales más concurridos es el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, que celebrará su sexta edición del 5 al 8 de abril en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el centro cultural La Quiñonera. Organizado por Lizalde Farías, además de conciertos y fandangos incluirá talleres de instrumentos, zapateado y versada.

Durante cuatro días se podrá escuchar un amplio abanico de estilos con grupos de la región del Sotavento, que incluye Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como dos agrupaciones de Ciudad de México. De acuerdo con el promotor, además de extenderse por el Sotavento, esta música ha tenido un crecimiento inusitado en la capital del país.

Las actividades iniciarán mañana en el MNCP a las ocho de la noche con un concierto del Grupo Diapasón, de Loma Bonita, Oaxaca. Una hora más tarde se celebrará un fandango de bienvenida con Son Pueblo Nuevo, de Santiago Tuxtla, Veracruz, e invitados. El viernes el encuentro seguirá en el Aula Magna José Vasconcelos, del Cenart, donde a partir de las 10 de la mañana Gustavo Calzada impartirá la conferencia Creando desde la raíz, mientras que Ivonne Reyes y Mario Cruz Terán hablarán sobre Luz de Noche, un espacio independiente de gestión de la cultura tlacotalpeña, y Juan Pascoe hablará de la relación que ha existido entre el Taller Martín Pescador y el son. A las seis de la tarde se presentará la novela El gran Zacamandú, del promotor sonero Horacio Robledo, y de las 19:00 a las 22:00 se llevará a cabo un fandango en la Plaza de las Artes.

Sobre el fandango, Lizalde Farías advierte que “la tarima es un ente místico y ritual que convoca en gran medida a las tradiciones culturales y tradicionales del país. Es algo que no puede faltar: el fandango es el corazón cultural del son jarocho, que sin él no tendría sentido”.

La programación completa del encuentro se puede consultar en: www.cenart.gob.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.