• Regístrate
Estás leyendo: Sexo, violencia y religión destilados en obra de Canseco
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:25 Hoy

Sexo, violencia y religión destilados en obra de Canseco

Se encuentran en la obra del pintor capitalino, quien expondrá este miércoles un showroom en Galería Juárez 2525 de Torreón,  a las 20:00 horas.

Publicidad
Publicidad

En el sexo como oportunidad de limpieza, descarga o desquicio que revienta las manos de quien no tiene un cuerpo a donde asirse, la violencia se acomoda en la oscuridad de lo incierto, de lo inenarrable, en tanto que los elementos místicos y esotéricos se encuentran en la obra del pintor capitalino Miguel Canseco, quien expondrá este miércoles un showroom en Galería Juárez 2525 a las 20:00 horas.

“Es un show, es decir, es un solo día, pero se queda un rato, no es la exposición en el esquema convencional sino que la galería se abre para todo público, todo mundo está invitado a ver las piezas''.

Con temas que inicialmente abordan a la religiosidad y la sexualidad, el lenguaje se torna denso, violencia simbólica desbocada en el impulso de comunicar las imágenes que surgieron en el terreno onírico. Veinte años después, el artista ha madurado en conceptos y en su forma de comunicación visual.

“Las piezas más recientes integran una mayor conciencia del uso de los símbolos. No tengo una pieza favorita, pero podría decir que esta (señala el retrato de una joven mujer, hermosa y morena), acaba de salir del horno hace unas horas y la puse porque en el contexto de las piezas la diferencia es que, al principio de mi carrera todo lo hacía de una manera más intuitiva, impulsiva, inconsciente y al paso de las décadas, ya todos y cada uno de los elementos tienen una configuración, un sentido y un lenguaje”.

De esta manera Canseco, afirmó que tiene un mensaje con referencias alquímicas al Tarot, pero con plena consciencia en la simbología renacentista, siendo elementos evocadores que permiten al espectador realizar una lectura personal.[OBJECT]

Por su parte Mariana Fernández, directora de la Galería Juárez 2525, indicó que la obra permanecerá a la venta y la exposición surgió luego de que Miguel Canseco recupera la obra que se ubicaba en su casa nuclear o familiar, en la Ciudad de México.

“Para mí desde el psicoanálisis, yo le decía a Miguel que es como una cadena de significantes, como si fuera un collar de perlas que se anexa a otro collar indefinidamente, cada pieza es distinta de la otra y sí hay un cambio fuerte entre tiempos, de manera manifiesta está el cambio pero está latente un signo de principio a fin donde puedes ver a Canseco en el fondo de cada cuadro”.

Así entre óleos de veladuras, grabados, litografías, obras al lápiz y otras más con técnicas mixtas, Canseco estructura su narrativa llena de símbolos en aproximadamente 30 piezas que detallan los cambios incluso en la paleta de colores, siendo parte de la autobiografía del autor.

“Sí había una historia que contar y aquí se da un enlace muy singular porque Mariana es lacaniana, yo soy junguiano y encontramos desde la perspectiva psicológica un hilo conductor de distintos ángulos, ella ve algunos elementos muy profundos de la manifestación de la psique y yo veo el símbolo y para mí esto ha sido cómo se ha ido clarificando el símbolo”.

En Galería Juárez 2525, el pintor ha realizado además cursos de Tarot que han sido altamente concurridos. La casa abierta o este showroom tiene cita para este miércoles a las 8 de la noche, donde se podrá apreciar la obra con miras a hacerse de una obra de arte que supere el nivel decorativo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.