Sergio Pitol se encuentra hospitalizado

El escritor mexicano fue internado en un hospital de Xalapa el viernes por la noche.
El escritor mexicano Sergio Pitol.
El escritor mexicano Sergio Pitol. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El escritor Sergio Pitol, ganador del premio Cervantes de literatura en 2005, fue internado en un hospital de Xalapa, Veracruz, ayer por la noche.

Aunque la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF —que desde noviembre de 2014 mantiene la tutoría interina del escritor de 83 años— no ha dado más información, el diputado Gonzalo Guizar, presidente Comisión de Asuntos Migratorios, escribió en Twitter que el autor de El arte de la fuga ingresó al hospital el viernes y le deseó una pronta recuperación.

MILENIO contactó a Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), quien aseguró "no tener idea" del actual estado de salud del escritor.

En febrero de 2015, Pitol ya había sido hospitalizado a causa de un sangrado intestinal. En aquella ocasión, el director del IVEC aseguró que Pitol no sufría ningún padecimiento intestinal constante, pero sí una patología que le genera grandes dificultades para el habla.

Además de ser reconocido con el máximo galardón para escritores en lengua hispana en 2005, el Cervantes, Pitol obtuvo en 1999 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe y es uno de los seis mexicanos ganadores del Premio Herralde de Novela.

También ha sido representante cultural de México en las embajadas en Varsovia, Budapest, Moscú y París.



ASS