Sergio Pitol está fuera de peligro

Adelina Trujillo, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Gobierno de Veracruz, informó que el escritor se recupera de una gastroenteritis y un problema de cistitis.
El escritor Sergio Pitol durante un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes, en septiembre de 2013.
El escritor Sergio Pitol durante un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes, en septiembre de 2013. (Cuartoscuro)

Veracruz

El Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol (Puebla, 1933) fue hospitalizado en Veracruz debido a que presentaba un cuadro de gastroenteritis y cistitis.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Pitol se encuentra hospitalizado

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Gobierno de Veracruz, Adelina Trujillo, informó que la salud del escritor evoluciona favorablemente por lo que se espera que a inicios de la próxima semana sea dado de alta.

El escritor, quien vive desde hace décadas en la ciudad de Xalapa, fue internado en el Hospital Los Ángeles, donde los médicos reportan que va en franca recuperación.

"Está ingresado porque tenía una gastroenteritis y un problema de cistitis. Ha evolucionado muy bien", dijo la funcionaria estatal.

Por orden de un juez, desde hace más de un año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene la custodia del galardonado escritor, por lo que el organismo es el encargado de velar por su salud.

Familiares de Pitol pretendían declararlo como incapaz y hacerse cargo de su persona y de todos sus asuntos legales, sin embargo un juez rechazó la petición porque los peritos médicos determinaron que si bien era una persona mayor que requiere ayuda "no es ningún incapaz".

De tal forma que las autoridades judiciales determinaron que el intelectual se encontraba en estado de "interdicción", por lo cual otorgó la custodia de su vida al DIF del Gobierno del Estado.

"Va todo perfecto, nos dice el doctor que podrá salir a principios de semana. Va en recuperación", agregó Trujillo.

Pitol vive en el centro de la ciudad de Xalapa, en una antigua vivienda donde permanecen sus 12 mil libros y demás objetos de sus facetas como escritor, traductor, diplomático, viajero, promotor del lenguaje y de la literatura universal.

El escritor, cuyas obras escritas han sido traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, frecuentemente se le ve por las calles de la ciudad caminando o incluso asistiendo a obras de teatro y conciertos.

El autor de El desfile del amor, El arte de la fuga y La trilogía de la memoria, desde hace ya algunos años padece una enfermedad del lenguaje que le dificulta enormemente escribir y hablar con soltura, pero constantemente se le ve en encuentros culturales.


ASS