• Regístrate
Estás leyendo: Sergio Arau introduce "Art Nacó" en el MUSA
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:59 Hoy

Sergio Arau introduce "Art Nacó" en el MUSA

La inauguración de la primera exposición que el polifacético artista realiza en un museo de tales características es mañana por la noche.

Publicidad
Publicidad

El Museo de las Artes (MUSA) alberga desde mañana la exposición Sergio Aráu. Art Nacó del artista interdisciplinario ex integrante de Botellita de Jerez bajo la curaduría de Ricardo Guzmán. Se trata de la primera muestra que Arau realiza en un museo de estas características.

"Es una chulada, siento emoción al ver todo junto, es una buena selección, hay un chorro de cosas... La mayoría de la gente no sabe, pero en los años 70 había muchos lugares en los que estaba prohibida la entrada de un hombre con pelo largo, y muchas de estas imágenes o de mis canciones causaban escándalo" dijo el músico en rueda de prensa ayer.

Por su parte Ricardo Guzmán, curador de la exposición, señaló que "es un proyecto que trata de generar un panorama de lo que significa ser mexicano en la actualidad, Sergio ha sido tal vez un parteaguas para nuestra cultura y que no se le ha reconocido".

Para hacer la selección el curador dijo que pasó unos días en la casa del autor donde encontró "unos libros de texto, que nos educaron o maleducaron en la primaria, hay bocetos, cuadernos, guitarras, cajas, playeras y chamarras intervenidas. Hay frases de canciones e imágenes que estamos cargando todos los días", dijo Guzmán y añadió que "sus ilustraciones tienen el mérito de ser muy reflexivas porque son imágenes potentes y con un fino sentido del humor, una crítica de la sociedad sin dejar de lado la ironía".

Sergio Aráu comentó "mi estilo lo defino como Art Nacó, que en realidad es algo como Pop Art mexicano, es como la lata de Campbell como lo hacía Warhol, solo que yo no pensaba pintar una lata de Tecate, mi idea era buscar lo nuestro. Empezó en altares de peluches, con estampitas de las chivas, con plástico tornasol. Los temas eran el futbol, los tragafuegos que hacen su espectáculo en las esquinas, el box, la lucha libre".

En cuanto a la muestra el pintor dijo: "en los años ochentas empecé a pintar luchadores, como verán el Artnacó se ha ido sofisticando. Son personajes que viajan de la Capilla Sixtina a la Arena Guadalajara. La idea es más que nada reconocer lo que nos identifica. Lo naco tiene muchas interpretaciones. La netafísica es la línea poética más corta entre dos puntos a meditar".

La muestra se compone de 24 acrílicos en pequeño y gran formato, 3 instrumentos musicales, 4 chamarras decoradas, 2 libretas de bocetos, 5 libros de texto gratuito y mural con esbozos y dibujos de la colección llamada netafísica y una selección de música que se puede escuchar en unas tablet que están en la esquina con audífonos y una pantalla que presenta las obras de video y de cine.

La muestra estará disponible desde el 4 de septiembre hasta el 10 de enero en las salas 2, 3 y 4 del MUSA, ubicado en la Avenida Juárez 975. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a18:00 horas. La entrada es libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.