Tras protestas, la policía rusa libera a Serebrénnikov

El respetado director de teatro y cine fue retenido para interrogarlo mientras su centro teatral-cultural y su departamento fueron cateados.
Kirill Serebrénnikov al salir del interrogatorio
Kirill Serebrénnikov al salir del interrogatorio (Especial/ RFEurope)

Luego de ser retenido por varias horas para ser sometido a un interrogatorio, el Comité de Instrucción del caso liberó al director de teatro y cine Kirill Serebrénnikov, no sin antes catear su centro teatral y cultural así como su departamento.

La comunidad artística rusa ya había expresado su protesta a través de cartas y comunicaciones al mismo presidente ruso Vladimir Putin, al tiempo que señalaba sus dudas respecto a los supuestos cargos de malversación de unos 200 millones de rublos (35 millones de dólares) dirigidos hacia Serebrénnikov, una figura respetada tanto en Rusia como en toda Europa por su labor cultural, teatral y fílmica, la cual lo ha hecho acreedor a varios premios incluso en Cannes.

TE RECOMENDAMOS: Alexei Navalny, decidido a desafiar a Putin en 2018

La vocera del comité de investigaciones, Yulia Ivanova, indicó tras la liberación de Serebrénnikov que había sido interrogado sólo como testigo y no era sospechosos en el caso. Al mismo tiempo, Dmitri Peskov, el vocero de Putin, llamó a no politizar este asunto, que dijo no tiene nada que ver “ni con la política, ni con el arte”.

“Estoy cansado, soy sólo un testigo”, declaró el artista al salir de las oficinas del Comité de Instrucción ya tarde el 23 de mayo, luego de que varios actores e integrantes del Centro teatral Gógol, que él preside, habían firmado cartas exigiendo su liberación.

Incluso el director del ballet Bolshói, Vladimir Urin, había enviado una protesta formal a Putin al tiempo que el célebre bailarín Mikhail Baryshnikov, que huyó de la Unión Soviética en 1974, sugirió que había razones políticas detrás de la retención de artista.

A su vez, el actor ruso Yevgueni Mirónov, al recibir un premio de manos de Puntin en el Kremlin, entregó una carta al presidente en defensa del director.

También el director del Centro Dramático Nacional de Normandia-Rouen, David Bobée, expresó desde Francia su total solidaridad con su colega ruso Kiril Serebrennikov, investigado por corrupción y ya liberado tras haber sido interrogado por horas.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a cientos de personas durante protesta en Rusia

Serebrennikov, de 47 años, ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso y ha criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa, como en su última película, El Estudiante, que fue premiada en Cannes.

*Con información de EFE y RadioFreeEurope

AG