Descubren fuente de señal misteriosa del espacio exterior

Astrónomos descubren la fuente de 'señales rápidas de radio' (FRB) que provienen de una galaxia a 2.5 mil millones de años luz de la Tierra. 
Científicos descubren el origen de ráfagas rápidas de radio provenientes del espacio exterior.
Científicos descubren el origen de ráfagas rápidas de radio provenientes del espacio exterior. (Especial)

Ciudad de México

Un grupo de astrónomos ha descubierto, al fin, la localización exacta de una galaxia que ha enviado breves y poderosas ráfagas de ondas de radio —FRB, por las siglas en inglés de fast radio bursts—, la cual se encuentra a 2.5 mil millones de años luz de la Tierra.

TE RECOMENDAMOS: Descubren nueva galaxia a 359 millones de años luz.

Un grupo de astrónomos reportó hoy en la revista científica Nature la localización exacta de una ráfaga rápida de radio y de su galaxia huésped. Ésta se encuentra a 2.5 mil millones de años luz de la Tierra y, contrariamente a lo que se pensaba, se trata de una diminuta galaxia enana que envía ráfagas de ondas de radio que duran tan sólo unos cuantos milisegundos, pero que tienen una energía equivalente a 500 millones de soles.

Estas señales rápidas de radio o FRB habían tenido en jaque a los atrónomos del mundo desde que fueron descubiertas por primera vez en 2007 en el radio telescopio de New South Wales, Australia, cuando abrieron la puerta a la especulación desde su origen. Hasta la fecha y por su extraordinaria rapidez, se han registrado sólo 18 de estas señales, pero se calcula que podrían presentarse hasta 10 mil diarias. Esta detección, a decir de diversos astrónomos, representa un hito que abre la puerta a un sinfín de nuevos descubrimientos científicos.


FM