Aprende todo sobre muralismo en este seminario

En un seminario que se impartirá el INBA los asistentes podrán descubrir quiénes impulsaron el muralismo, cómo se realizó, a qué contexto social pertenecía y quiénes hacen el nuevo muralismo
Autorretrato, David Alfaro Siqueiros, 1943
Autorretrato, David Alfaro Siqueiros, 1943

México

Los muralismos: pioneros, seguidores y nuevos abordajes es el seminario que será impartido por Guillermina Guadarrama, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a partir del 30 de mayo, los lunes de las 11:00 a las 14:00 en el Cenidiap.

Aunque la entrada será gratuita, es necesario inscribirse, ya que el cupo es limitado a máximo 30 personas. Se otorgará constancia a quienes asistan a las nueve sesiones.

Dar una visión general sobre el muralismo a partir de los años veinte del siglo pasado hasta las nuevas propuestas de la actualidad es el propósito del seminario, ya que, a través del tiempo, podrán observarse los cambios en este proceso, señaló la investigadora.

Quiénes impulsaron el muralismo, cómo se realizó, a qué contexto social pertenecía, qué ocurre ahora con éste y quiénes hacen el nuevo muralismo son algunos de los puntos por analizar.

La maestra en historia del arte comentó que hay muchos jóvenes grafiteros que hacen muralismo pero desconocen cuál es su antecedente. “No siempre los neomuralistas mexicanos leen teoría o historia, pues lo que quieren es crear, dibujar, tomar el muro y hacer sus propuestas”, refirió Guillermina Guadarrama.

“Y aunque ahora esa nueva generación es nuestra fuente de estudio, a ellos les sirve conocer los antecedentes del muralismo para reflexionar sobre su propia obra y hacer otras propuestas, porque el seminario es cuestionador: ¿qué estás haciendo y qué pretendes lograr con eso? No se trata nada más de expresar sueños, pesadillas y utopías; hay que conocer las herramientas, los antecedentes y el contexto del muralismo”.

El seminario está dirigido a todas aquellas personas interesadas en investigar, analizar y escribir acerca del muralismo, por “la importancia de dar a conocer lo que pasó con los primeros muralistas, los errores y aciertos que cometieron y, finalmente, lo que se hace y puede hacerse en este siglo XXI. Son precisamente los jóvenes que toman los muros quienes pueden lograr que nuestro país continúe siendo eje del muralismo”.

La investigadora mencionó que, a partir de este seminario, seguramente se generarán artículos para compartir en la red y el mensaje llegará a un mayor público.

Guillermina Guadarrama ha impartido conferencias sobre arte mexicano e historia del muralismo en diversas instituciones y universidades. Ha publicado artículos sobre estos temas en la revista Discurso visual del Cenidiap y en el boletín Crónicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en los libros Los murales en los centros educativos y Escenas de la Independencia y la Revolución, y es autora del volumen La ruta de Siqueiros. Etapas en su obra mural, editado por el INBA. Fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ha realizado diversas curadurías.