Orientarán sobre creación de empresas culturales

La Escuela Adolfo Prieto será la sede del seminario “Como iniciar tu empresa creativa y cultural” en donde asesorarán a los artistas sobre qué hacer al emprender un proyecto cultural.
El seminario apoyó a 40 proyectos de empresa cultural de los cuales un 70 por ciento están en operaciones.
El seminario apoyó a 40 proyectos de empresa cultural de los cuales un 70 por ciento están en operaciones. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Estar dado de alta ante Hacienda, buscar con la asesoría de un contador y saber a qué tipo de créditos se pueden acceder, son algunas de las dudas de los jóvenes al iniciar su empresa cultural.

Para resolver toda clase de interrogativas, la Escuela Adolfo Prieto será sede del seminario Cómo iniciar tu empresa creativa y cultural, que se realizará del 5 de mayo al 7 de julio.

En su primera edición, el seminario apoyó a 40 proyectos de empresa cultural de los cuales un 70 por ciento están en operaciones, mencionó la gestora cultural Conny Guarneros.

TE RECOMENDAMOS: Causa euforia Copa Mundial; pintan a NL como sede

Algunas de las principales dudas de los artistas al momento de emprender su proyecto cultural siguen siendo los procesos administrativos y contables, comentaron.

"En una parte es la estructuración de la idea, del proyecto, a ver si es viable. También saber las mejores estrategias para la administración, pero la parte administrativa y gestión es la que les cuesta a los artistas", señala Conny Guarneros.

El seminario se ofrecerá en ocho módulos, de los cuales los interesados pueden tomar el ciclo completo o elegir un tema en particular que sea de su interés, comentó por su parte Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.

Algunas de las ideas que se trabajaron en la primera edición del seminario tenían que ver con empresas dedicadas a proyectos artísticos como grupos de teatro, colectivos y centros culturales, escuelas de danza o idiomas.

"Parte de lo que se termina entendiendo es que para tener su empresa tenemos que estar dentro de la formalidad, que implica darse de alta en el renglón correcto y una estrategia fiscal adecuada", agregó Guarneros.

Los módulos que se llevarán en el seminario son "Entendimiento al SAT para el arte y la cultura", "Marcas, derechos y patentes", "Diseño de proyectos creativos, culturales y artísticos", entre otros.

El curso no tiene costo para los interesados, pero se requiere un registro previo que puede realizarse a los teléfonos 2033 3272 y 2033 2482.