Celebrarán al Colegio Civil con semana cultural

Del 24 de enero hasta el 5 de febrero, en el recinto habrá homenajes, exposiciones, funciones de teatro y música. 
El Colegio Civil alberga también a la Pinacoteca del Estado, sede para los artistas plásticos de Nuevo León.
El Colegio Civil alberga también a la Pinacoteca del Estado, sede para los artistas plásticos de Nuevo León. (Foto: Especial)

Monterrey

Qué mejor manera de celebrar el décimo aniversario del Colegio Civil que con cultura.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL programó una serie de actividades para conmemorar los 10 años de funciones del Centro Cultural Universitario, considerado un “faro de cultura” para la ciudad.

El histórico inmueble ubicado sobre la avenida Juárez -sede de la antigua Prepa 1- será sede de homenajes, exposiciones, funciones de teatro y música, del 24 de enero hasta el 5 de febrero.

La histórica del Colegio Civil es digna de recordarse. Fue sometido a un proceso de restauración complejo en el que participó un equipo multidisciplinario, conformado por historiadores y arquitectos.

Su inauguración fue el 31 de enero del 2007, y a partir de entonces ha ido construyendo su historia como Centro Cultural Universitario.

José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, detalló que la programación de eventos conmemorativos busca tener “una mayor vinculación universitaria y con la sociedad en general”.

El Colegio Civil alberga también a la Pinacoteca del Estado, sede para los artistas plásticos de Nuevo León.

Los eventos

A manera de dar un homenaje al propio inmueble que inició su construcción en 1794, se instalarán cédulas informativas para instalar la primera etapa del Museo de Sitio. Evento que arrancará el 24 de enero.

“Es un monumento y un sitio a visitar por la comunidad y se creó un guión museográfico para que a través de cédulas informativas se invitará al visitante para recorrer todo el inmueble”, destacó Garza Acuña.

También se inaugurará una exposición de fotografías antiguas sobre el inmueble, las cuales se montarán en la parte externa del Colegio Civil para que la gente que camina por la plaza pueda admirarlas.

Dos días después, el escritor y ensayista Juan Villoro ofrecerá la conferencia magistral “Juan Rulfo: la novedad de los fantasmas”, a manera de homenajear el centenario del autor de *Pedro Páramo*.

En el décimo aniversario del Colegio Civil se instaura el Reconocimiento al Mérito Artístico Centro Cultural Universitario, el cual se entregará a la artista plástica Rosario Guajardo, al escritor Miguel Covarrubias, al director escénico Sergio García, al músico Sergio de la Cadena, y a Rogelio Villarreal, ex director del recinto universitario.

Este reconocimiento será entregado a promotores culturales cada 31 de enero a partir de esta fecha. A la par se brindarán conciertos, presentaciones de libros y exposiciones sobre el arte contemporáneo universitario en los últimos 10 años.

Al Colegio Civil han asistido poco más de un millón de visitantes quienes han tomado parte de los cuatro mil 817 eventos programados en todo este tiempo.

Para mayores informes sobre la programación, los interesados pueden ingresar a las redes sociales Cultura UANL así como al teléfono 1340 – 4350.