Presentará FCE antología de literatura israelí

Islas entre nosotros. Voces de la narrativa israelí contemporánea se editó tras la labor e iniciativa de la escritora Esther Seligson, fallecida en 2010.
Esther Seligson, escritora mexicana.
Esther Seligson, escritora mexicana.

México

Gracias a la escritora Esther Seligson, fallecida en 2010, que insistió en difundir la literatura hebrea en castellano, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentará la antología Islas entre nosotros. Voces de la narrativa israelí contemporánea, en la FIL Guadalajara el sábado 30 de noviembre.

A lo largo de su historia, Israel ha tenido un sinfín de vaivenes respecto a la política, economía, religión y cultura que lo delimitan como un Estado en progreso. Ahora, tras estos despliegues históricos, esta nación de Oriente engalana la literatura universal con el despunte de sus grandes autores —de finales del siglo XX y principios del XXI—, colocando a las letras israelíes entre las más prestigiosas del momento.

La presentación del libro, a las 19:00 horas en el Salón 4, estará a cargo de los israelíes David Grossman y Ioram Melcer, la poeta Angelina Muñiz-Huberman y José Carreño Carlón, director del Fondo, como moderador.

Tras la muerte de Seligson que inició la labor, el FCE y el Instituto para la Traducción de Literatura Hebrea —en colaboración con el lingüista israelí Ioram Melcer— se unieron para coeditar esta obra que tiene como objetivo difundir, entre los hablantes hispanoamericanos, el amplio mapa literario del Israel contemporáneo.

Se trata de una visión panorámica, una pequeña pincelada narrativa, de los intereses generacionales de este país: la religión (la presencia del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam), la guerra, la migración, los recuerdos, la fantasía y el humor que enmarcan su esencia mística.

Con un prólogo de Ioram Melcer y la introducción de Angelina Muñiz-Huberman, Islas entre nosotros presenta una rica y extensa selección de 34 plumas hebreas, cada una con un estilo propio, y que en conjunto enmarcan la sólida identidad del pueblo de Israel:

Aharón Appelfeld, Alex Epstein, Amir Gutfreund, Amnón Jackont, Amos Oz, Avshalom Kaveh, Dan Tsalka, David Grossman, David Shahar, Dea Hadar, Dikla Keydar, Dorit Peleg, Etgar Keret, Ioram Melcer, Jonathan Fine, Lea Aini, Nava Semel, Nurit Zarhi, Orly Castel-Bloom, Reuven Miran, Ronit Matalón, Ruth Almog, S. Yizhar, Savyon Liebrecht, Shoham Smith, Shulamit Hareven, Yaron Avitóv, Yehoshua Kenaz, Yehudit Hendel, Yitzhak Ben-Ner, Yitzhak Orpaz, Yoel Hoffmann, Yoram Kaniuk y Yossl Birstein; cada una con un estilo propio, y que en conjunto enmarcan la sólida identidad del pueblo de Israel.