• Regístrate
Estás leyendo: Selección mundial de la danza, en "Despertares"
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:57 Hoy

Selección mundial de la danza, en "Despertares"

En el espectáculo presentado por Isaac Hernández tomarán parte 35 bailarines de varias de las mejores compañías a escala internacional.

Publicidad
Publicidad

El primer bailarín del English National Ballet, el mexicano Isaac Hernández, presentó la quinta edición del espectáculo Despertares 2017, que ha traído las mejores coreografías interpretadas por los destacados bailarines de las compañías dancísticas más reconocidas del mundo. Con esto se coloca a México en la lista de los mejores escenarios para esta disciplina artística.

Para esta edición, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional a las 20:00 del 12 de agosto, el bailarín ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo del recinto, junto a Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo de este espacio, y Lidia Camacho, directora del INBA.

Hernández dijo que el programa incluye coreografías de Benjamin Millepied, director artístico de la Ópera de París hasta el año pasado y quien creó escenas del filme Black Swan; también hay piezas de Akram Khan, el coreógrafo más reconocido de danza contemporánea del mundo; de Sidi Larbi, a quien Millepied le pidió una nueva versión de El Cascanueces para la Ópera de París, montaje que se estrenó en diciembre pasado. También hay piezas de Christian Spuk, director artístico del Ballet de Zúrich, de Itzik Galili y de George Balanchine.

“Me interesa —dijo Hernández— hacer un viaje por la historia del ballet; el público podrá ver repertorio clásico como Don Quijote y El cisne negro, que tendré el honor de bailar con Tamara Rojo, la directora del English National Ballet, y también quiero que vean cómo fue evolucionando la danza, con una pieza tan emblemática como “Rubies”, de Jewels, de George Balanchine. Para esta pieza viene Lauren Lovet, la bailarina y principal estrella del New York City Ballet, quien a su vez trabajará con Jeffrey Cirio, bailarín del American Ballet Theatre, quienes, juntos, hacen la mejor versión que yo he visto de esta pieza”.

Hernández —quien comentó que en el futuro no se ve creando coreografías sino como promotor de la cultura mexicana— dijo que le satisface haber diseñado un programa en el que se incluye a bailarines que no tienen entrenamiento clásico, como Savio Glover, considerado el mejor bailarín de tap del mundo y quien recientemente creó las coreografías de la película Happy Feet.

Respecto a los nombres de los ejecutantes, el creador de Despertares 2017 mencionó a algunas bailarinas con quienes compartirá el escenario: Michaela DePrince, solista del ballet de Holanda, con quien interpretará In The Middle Somewhat Elevated, de William Forsythe, obra comisionada por Nuréyev en sus últimos años como director de la Ópera de París.

“También estará —dijo el bailarín— Jurgita Dronina, quien era mi pareja en el Ballet Nacional de Holanda y que ahora está en el Ballet Nacional de Canadá, con quien interpretaré Two pieces for Het, de Hans van Manen, pieza que presentaré el 31 de mayo en el teatro Bolshói”.

La bailarina rusa Maria Kochetkova interpretará con el hermano de Isaac, Esteban, el pas de deuxTalismán. Para éste, actual solista del Ballet de San Francisco, fue creada una pieza nueva por una coreógrafa del Nederlands Dans Theater.

Misión

El bailarín de 27 años de edad, originario de Zapopan, Jalisco, dijo que su compromiso es con la danza y con la sociedad. Comentó que niños de escasos recursos serán invitados a los ensayos de los bailarines de Despertares 2017, además de que él está muy interesado en crear en México un programa parecido al que conoció en Londres llamado English Dance for Parkinson, para personas con este padecimiento. Esa actividad ha ayudado a los pacientes a integrarse a una comunidad que, al menos, les otorga seguridad, coordinación y alegría.

“La misión de Despertares 2017 es inspirar a las personas, elevar el espíritu humano, acercar a los jóvenes a la belleza, a la pasión, a la elegancia. Yo espero que con estas funciones la gente que asista esa noche pueda llevarse una visión diferente de la vida, que puedan decir: ‘¿Sabes? Qué bella es la vida’. Los seres humanos tenemos esa cualidad de crear momentos muy especiales, como cuando el artista siente la música de una manera, hace conexión con su público y crea algo muy especial.

“Un gran sueño que tengo es que un día pueda regresar a México y ver que cuando la gente quiera entretenimiento también busque en la cultura y las artes, de la misma manera que busca un boleto para ir al cine, que no sea una ocasión especial ir a ver a un mexicano al Auditorio Nacional sino que sea algo que se pueda consumir consistentemente”, explicó Hernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.