IAJ facilitará afiliación de 100 mil artesanos al Seguro Popular

El director de la instancia estatal gestionó dos millones de pesos para desarrollar el primer Atlas artesanal del país durante 2017. Harán gira para identificar y clasificar a la población ...
En Michoacán ya comenzó el programa, en Jalisco será a mediano plazo
En Michoacán ya comenzó el programa, en Jalisco será a mediano plazo (Cortesía)

Guadalajara

Durante la entrega del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, el pasado 24 de junio se anunció que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) trabajaría con las instancias competentes para dotar de Seguro Popular a todos los artesanos del país. Camilo Ramírez Murguía, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), describe cómo se suma a esta estrategia nacional para la cual Jalisco tiene un plan a mediano plazo.

La intención es acercar a la población que se dedica a desarrollar oficios tradicionales la prestación de seguridad social y promover una cultura de la salud. Este proyecto se planea que sea reforzado con el presupuesto federal de dos millones de pesos que Ramírez espera que llegue el próximo año por parte del Senado de la República para desarrollar el primer Atlas Artesanal del país.

Ramírez explicó que pretenden instalar mesas de afiliación cerca de los talleres, hogares y puntos de reunión en las localidades de cada región. Pero sobre todo subraya la meta de “enseñar una cultura de usar el Seguro Popular, hay mucha gente que prefiere quedarse con sus padecimientos que atenderse, eso y que los mexicanos no tenemos una cultura de la prevención. Nos gustan las enchiladas, el pozole y eso no siempre beneficia la salud”. Dijo que será a través del recién instalado Consejo Estatal de Desarrollo Artesanal que se afilien 100 mil artesanos en poco más de un año.

El hecho de que esté proyectado a mediano plazo es porque tendrán que recorrer el interior del estado para realizar la misión de identificar, clasificar y afiliar a la población. “Se trata de acercarnos, entra el IAJ, a través del FONART y el Seguro Popular, haremos una fusión y nosotros vamos a ir por todos ellos, en este caso artesanos que son muchísimos”.

Detalló que el proyecto se desprende de una visión más amplia en la que se ubicará desde niños con talento artesanal, artesanos discapacitados, mujeres, quienes representan el 68 por ciento del gremio, se detectará a madres solteras, artesanos de la tercera y cuarta edad. “Hay casos como el de un artesano de 90 años sin hijos ni esposa y a pesar de que dio honor y prestigio al pueblo, nadie se acuerda de él ahora y desafortunadamente está en el abandono”, explicó.

Aclaró que el Seguro Popular al que accederá la población de artesanos es “normal, pero el sector artesano es tan humilde que a veces no se atienden por pena, por eso queremos que se inscriban”, señaló.

La campaña nacional avanza

La Comisión Nacional de Protección social en Salud y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), firmaron el pasado 23 de junio un convenio de colaboración para afiliar al Seguro Popular a todos los artesanos de Michoacán.

Liliana Romero, directora general de FONART, mencionó que se espera que haya como mínimo 3 mil beneficiarios inicialmente. Como parte de una estrategia federal para que todos tengan acceso a la salud el FONART también entregó apoyos para impulsar la producción de los artistas, junto con Régimen Estatal de Protección Social en Salud estatal (REPSS) que regaló paquetes para la Salud ocasional.

Los artesanos de ese estado se podrán inscribir en REPSS en módulos o acudiendo a las oficinas del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) que apoya la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). Actualmente más del 50 por ciento de los michoacanos, cerca de 2.3 millones de personas cuetan están afiliados a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.