• Regístrate
Estás leyendo: Seguro Popular busca promoverse entre los artistas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:20 Hoy

Seguro Popular busca promoverse entre los artistas

El comisionado en Jalisco, Celso Montiel, dijo que esta es la primera vez que se acercan a un sector particular con brigadas activas en zonas marginales.

Publicidad
Publicidad

En un esfuerzo especial, un módulo del Seguro Popular será instalado en las oficinas de la Secretaría de Cultura (SC) en el centro de la ciudad como parte de una alianza entre ambas instituciones para alentar al gremio artístico para que se afilie a este sistema médico que incorpora a quienes no cuentan con otro tipo de seguridad social. Esto lo constató el comisionado en Jalisco, Celso Ángel Montiel Hernández, quien aclaró que se trata del servicio regular pues no exite ninguna modalidad más ampia como postularon funcionarios culturales.

Así también ratificó que en conjunto con el Instituto de la Artesanía se pretende afiliar a 100 mil artesanos a mediano plazo y que ya preparan brigadas de personal del Seguro Popular que acudirán a las regiones del estado.

Destacó que si bien es la primera vez que se acercan a un sector específico de la población como lo es el artístico y el artesanal, el Seguro Popular tiene como consigna dar trato igualitario a la ciudadanía en general y que una brigada similar es la que llega a colonias alejadas, de manera que asegura que es un ejercicio regular el que se ofrecerá en la SC.

Además mencionó que cuentan con un sistema que evita duplicidad, es decir “si la persona está dada de alta en el Seguro Social u otro sistema de salud entonces aparece como tal y no se puede afiliar al Seguro Popular”, dijo.

Fue en la segunda mesa de trabajo que se convocó para la elaboración de la Ley General de Cultura cuando se tocó el tema de la seguridad social, uno de los más incisivo entre el gremio del arte. En aquella sesión celebrada el 22 de junio con el título Derechos Culturales se propuso alentar a que los artistas comulguen con una cultura del ahorro y se consideró al Seguro Popular como la mejor opción para cobijar a los artistas.

Siendo un programa público al que es posible darse de alta de manera individual, Margarita Hernández, directora general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC, al margen de la conversación, acotó que se trataría de un servicio más amplio que brindaría cuidados no disponibles para el afiliado común.

En la reunión en donde participaron miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), del Congreso local y de la SC, el actor Edgar Dehesa introdujo a la mesa la idea del “Seguro Popular para todos los artistas y promover el ahorro entre los artistas con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), para que se haga algún programa peso por peso de ahorro para construir un fondo de ahorro”, aunque no descartó la responsabilidad de las instituciones públicas para con sus artistas.

Al respecto Hernández Ortiz consideró la propuesta de Dehesa “porque finalmente la institución no tiene ni siquiera la capacidad financiera ni jurídica de cubrir ese tipo de servicios. Existen instituciones que están hechas para dar esas respuestas, implicar cualquier otro tipo de solución tendría que significar la reducir el ya de por sí limitado presupuesto que tienen las secretarías de Cultura estatales y federal”.

Ante la inquietud, el comisionado del Seguro Popular disipó dudas y constató que de la comunicación con la SC surgió la instalación del módulo de afiliación donde se brindará información también.

El dato

Del 20 al 22 de julio de 10:00 a 15:00 horas se instalará un módulo de afiliación al Seguro Popular en el Edificio Zaragoza, ubicado en Reforma 425 original. Requisitos: original y copia de CURP (acta de nacimiento, certificado de nacimiento o cualquier documento que contenga el CURP), comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, predial, Carta de autoridad local, acta de asamblea ejidal o comunal) e identificación oficial (credencial para votar IFE, pasaporte, licencia de conducir, cartilla de servicio militar nacional, matrícula consular, tarjeta del INAPAM, carta de autoridad local o tarjeta de residencia)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.