El segundo imperio mexicano, a debate a 150 años de distancia

Además de historia, se abordarán la gastronomía, la literatura y el arte; preparan un documental sobre Maximiliano de Habsburgo.
La Sociedad informa del ofrecimiento de la corona a Maximiliano.
La Sociedad informa del ofrecimiento de la corona a Maximiliano. (Cortesía IIB-UNAM)

México

Cuando el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (IIB-UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México lanzaron la convocatoria del coloquio Repensar el segundo imperio mexicano. A ciento cincuenta años de distancia, pensaban en abordar el ámbito literario. Pero conforme llegaban las propuestas de ponencia decidieron abrirlo a la historia, el arte, el periodismo, el teatro, la gastronomía y otros temas.

Belem Clark, coordinadora de la Biblioteca Nacional del IIB-UNAM, dice en entrevista con MILENIO que resultó una gran sorpresa recibir más de 60 ponencias de temas muy diversos. En el encuentro, que será celebrado del 15 al 17 de octubre en el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider en Malinalco, Estado de México, se presentarán 53 de estos trabajos, a cargo de especialistas de México y otros países.

La investigadora señala que se abordarán cuestiones como la Academia Imperial de Ciencias y Literatura de México, institución creada por Maximiliano, "bajo cuyo patrocinio se escribió una de las mejores novelas del siglo XIX: Astucia, de Luis G. Inclán. Se hablará sobre temas poco conocidos, como es el análisis y la contextualización de artefactos del antiguo Egipto presentes en museos mexicanos. También se discutirá sobre la reconstrucción de la última celda de Maximiliano, inaugurada recientemente en Querétaro, y sobre la administración del territorio en esta época".

En el terreno de la literatura se abordarán El cerro de las Campanas, de Juan A. Mateos, y Calvario y Tabor, de Vicente Riva Palacio, "dos novelas fundamentales de la época, así como el largo artículo La tragedia de Querétaro. Memorias de treinta años, en el que Juan de Dios Peza narra la caída del imperio. También habrá referencias a temas de gastronomía, la sátira política en canciones populares, la legislación y la censura de la prensa y la ciencia en la prensa imperial. En el ámbito del teatro, se hablará de Corona de sombras, la conocida obra de Rodolfo Usigli, pero también de otras obras relacionadas con Carlota de las que se habla poco: Miramar, Carlota de México, Segundo Imperio, y Nació asustado, de Julio Jiménez Rueda, Miguel N. Lira, Agustín Lazo y Adolfo Fernández Bustamante, respectivamente.

El segundo imperio también será abordado por un documental coproducido por Tv UNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Radiodifusión Austriaca: Maximiliano de México, sueños de poder, dio a conocer ayer la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. El documental dramatizado es dirigido por Franz Leopold Schmelzer y protagonizado por Jürgend Endl-Kapaun y Viktoria Hillish, como Maximiliano y Carlota. Se estrenará en diciembre en Austria y el próximo año en México.

En un boletín de prensa se informó que Ernesto Velázquez Briseño, director general de Tv UNAM, dijo que "esta colaboración responde a la necesidad de generar contenidos distintos a los que produce la televisión comercial, con temas que tienen el fin de propiciar la crítica y la reflexión".