La segunda edición de Pintura Fresca sale de Guadalajara

La iniciativa que comenzó en 2012 y ha logrado unir la labor de cerca de 140 artistas se extiende a Tlajomulco y ha sido beneficiada por el fondo Proyecta.

Guadalajara

Yamir Ali Yedet, arquitecto de profesión y promotor cultural de vocación revive luego de un año y medio de letargo el festival Pintura Fresca y se lanza a hacer su edición II. Se trata de una iniciativa que  consiste en la realización de “intervenciones urbanas, un poco de street arte y dinámicas colectivas para la apropiación del espacio”. Las condiciones han cambiado mucho desde que comenzó en 2012 con recursos propios y un patrocinio en especie de Pinturas Prisa. En este momento la iniciativa la cobijó la Secretaría de Cultura de Jalisco como parte de las propuestas beneficiadas dentro del programa de apoyos Proyecta y le otorgaron 150 mil pesos.  Otro aspecto novedoso es que ha comenzado a intervenir espacios en otros municipios  aledaños a Guadalajara.

“Empecé 2012 con 75 bancas, en las que participaron cerca de 140 artistas, también hicimos murales. Este año las bancas son las mismas, hay menos, se han robado unas, otras las han quitado, otras el gobierno ha dispuesto de ellas no sé todavía para qué pero hubo esta remodelación en Chapultepec y levantaron como 12, en realidad hay como 20 bancas menos que en el proyecto pasado”.

Yamir narra que la idea es intervenir este año 60 bardas, de las cuales ya ha hecho 14, además de que ha organizado dos exposiciones con obra de estudio de los integrantes del colectivo: Miguer, Jazer, Octavio Alegría y Esther del Prado, Pit Delgado, Arax Manali, Camil Cortés, Migue, todos nombres reconocidos y respetados entre la comuna de artistas urbanos. A la cadena de aliados, Yamir agrega la lista de barrios y lugares intervenidos, como “Santa Tere, San Agustín en Tlajomulco, la zona de Chapu”, según comenta el promotor quien añade que al término de cada intervención realizan alguna actividad. “Los murales que estamos realizando en Cajititlán y otros sitios de Tlajomulco los entregaré este mes y me parece que lo haremos con una función de danza relacionada con el tema del mural. En otras ocasiones hemos tenido concierto con raperos, todo depende del contexto social en donde se encuentre el mural a inaugurar”, dice Yamir.

Como arquitecto, Yamir comparte que, “el propósito que he perseguido ha sido encontrar alguna forma de rehabilitar la ciudad con el arte. El ejercicio de la intervención de las bancas, fue entrañable. Tomamos bancas abandonadas debido al crecimiento de la ciudad, investigamos quién las hizo, cómo es que cayeron en el abandono y ha sido muy reconfortante saber que ahora la gente las utiliza y se toma fotos en ella por la forma en cómo están decoradas”.

Para mayor información los interesados pueden consultar las páginas en Facebook Cabezas Cuadradas y Festival Pintura Fresca. 

Claves

Para fijarse

- Mobiliario urbano, se intervinieron 75 bancas incialmente

- Algunas se encuentran sobre Calzada Independencia

- Federalismo, Chapultepec y Avenida México

- Federalismo desde Morelos hasta Circunvalación

- López Mateos entre calle Colomos hasta Avenida México

- Sobre avenida México de Yaquis hasta Chapultepec

- En la Calzada Independencia se localizan dos cerca del cruce con Fidel Velázquez

- En Circunvalación Agustín Yánez hay tres

- Murales hay 14y se encuentran en avenida Alcalde esquina Angulo

- En Santa Tere en Ghilardi y Angulo

- Fuera de Guadalajara pueden encontrarse algunos en San Agustín, San Sebastián, Chula Vista, en la cabecera municipal y en Cajititlán