• Regístrate
Estás leyendo: Seducciones y problemas de pareja en el Isauro Martínez
Comparte esta noticia

Seducciones y problemas de pareja en el Isauro Martínez

El próximo 31 de marzo a las 11:00 horas, se presentará el estreno de 'Cosi Fan Tutte', con la música de Amadeus Mozart y libreto del italiano Lorenzo da Ponte.

Publicidad
Publicidad

Con la música de Wolfgang Amadeus Mozart y el libreto del italiano Lorenzo da Ponte, se presentará el estreno en vivo desde el Met de Nueva York, del drama jocoso en dos actos, Così Fan Tutte, el próximo 31 de marzo a las 11:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.

No es desconocido que Mozart también compuso esta ópera que gira en torno a los conflictos sexuales y las relaciones conflictivas de las parejas.

En ellas veremos como el personaje manipulador al barítono Christopher Maltman, a quien hace poco se escuchó en Bellas Artes cantando a un estupendo Don Giovanni.

En esta ocasión consigue la ayuda de la enigmática Kelli O´Hara, ganadora de un Tony Award por su exitosa carrera en Broadway, para competir entre ambos por[OBJECT] la frágil fidelidad femenina, propiciando que sus novias respectivas, Amanda Majeski y Serena Malfi, los engañen con los primeros desconocidos que aparezcan, es decir, ellos mismos.

Aunque Mozart crea con desparpajado tono de comedia este himno a la misoginia del Siglo de las Luces, al final la obra no tiene la conclusión feliz que aparenta, sino que deja un sabor agridulce ante cuatro vidas que ya no volverán a ser las mismas.

Esta nueva producción para el Met de Phelim McDermott, dirigida musicalmente por David Robertson, está ambientada por Coney Island, el legendario parque de Nueva York, visita obligada hasta fines de los años cincuenta y precursor de los Disney World y Six Flags de nuestra época.

Poca gente sabe que la divertida ópera de Mozart que conocemos con el título de Così fan tutte (Así hacen todas) tiene también un título alternativo, propuesto por el propio compositor “La scuola degli amanti”, o sea, La escuela de los amantes.

La ópera es una de las obras tardías de Mozart, ya que fue compuesta en 1789, el penúltimo año de su vida.

El origen de Così fan tutte puede hallarse directamente en el éxito de otra ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro (1786), una de cuyas representaciones en Viena, en 1789, llevó al emperador José II a encargar una nueva ópera al compositor.

Dicen los historiadores que el tema del libreto fue sugerido por el propio emperador, basado en un hecho real ocurrido poco tiempo antes en la ciudad de Trieste y que era fuente de muchos chismes en los salones de la aristocracia vienesa.

Otras fuentes indican, sin embargo, que el libretista de Mozart, Lorenzo Da Ponte, se inspiró en el Canto 43 del Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto, que a su vez estaba inspirado en el pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio, que cuenta la historia de Céfalo y Procris.[OBJECT]

En el capítulo 7 de Las Metamorfosis se cuenta que Céfalo pone a prueba la virtud de Procris disfrazándose y conquistándola.

En otras versiones de la historia se dice que Procris huye ante el engaño de Céfalo, pero que más tarde regresa para reconciliarse con él, aplicándole el mismo procedimiento engañoso.

Al final de la historia, Céfalo mata accidentalmente a Procris cuando la descubre espiándolo durante un supuesto encuentro con una amante.

El argumento de Così fan tutte narra la historia de una apuesta en la que dos oficiales (Guglielmo y Ferrando) están seguros de que sus mujeres (las hermanas Dorabella y Fiordiligi) serán fieles durante su ausencia.

Disfraces, seducciones tramposas, suicidios fingidos, falsos contratos matrimoniales y un final feliz son algunos de los ingredientes principales del libreto.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.