Sector cultural pierde recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos

Los fondos dedicados a cultura representan 0.22 por ciento del total neto previsto por la Secretaría de Hacienda en el proyecto entregado a la Cámara de Diputados el pasado viernes.
La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados deberá decidir antes del 20 de octubre. (Jorge Carballo)

México

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevé que el sector cultural, el ramo administrativo 48 del gasto programable, reciba un total de 11 mil 716 millones 173 mil 982 pesos.

Comparado con el gasto destinado a este rubro en 2017, este año los recursos destinados a cultura serán reducidos en 5.7 por ciento, que en cifras absolutas significan 712 millones 126 mil 103 pesos menos.

Los fondos dedicados a cultura representan 0.22 por ciento del total neto previsto por la Secretaría de Hacienda en el proyecto entregado a la Cámara de Diputados el pasado viernes, y será revisado y aprobado antes del 20 de octubre. El Senado tiene de plazo hasta el 31 del mismo mes.

De acuerdo con los anexos, por ejemplo en el 10, “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, a educación y cultura se pretenden destinar 74 millones 905 mil 6 pesos.

En el anexo 12, “Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, del mismo documento, se prevé que en el INAH sean invertidos 156 millones 52 mil 655 pesos.

También se incluyen recursos por 150 millones para Canal Once, para producción y transmisión de contenidos acerca de la riqueza histórica y cultural de México.