• Regístrate
Estás leyendo: Sector salud acuerda acelerar la universalización de servicios
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:53 Hoy

Sector salud acuerda acelerar la universalización de servicios

Invertirá 20 mil mdp para construir 40 unidades médicas. En Baja California Sur arrancará el programa piloto oncológico.

Publicidad
Publicidad

Los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS, del Issste y de los 32 servicios estatales del país acordaron acelerar los convenios de colaboración para intercambiar servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención; será Baja California Sur donde arrancará el programa piloto de tratamiento oncológico.

El secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que durante el programa piloto de regionalización de servicios médicos en Baja California Sur se instalará un centro de atención oncológica y un hospital comunitario, en los que se atenderá a derechohabientes del IMSS e Issste.

Narro Robles, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Salud, explicó que este modelo muestra que es posible mejorar la coordinación interinstitucional en beneficio de la gente, con el uso más eficiente de los recursos.

Si bien la iniciativa de universalización de los servicios de salud se quedó estancada en el Senado, el director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó que es posible avanzar en este proyecto mediante la firma de convenios entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y todas las instituciones involucradas, con lo que se hará más eficientes la atención de los mexicanos sin distingir su derechohabiencia.

En su primera participación en el Conasa, el titular del IMSS propuso optimizar el uso de infraestructura médica de las diferentes instituciones, con el propósito de ser más oportunos y efectivos al dar los servicios.

Arriola destacó que con la implementación del modelo de regionalización para el intercambio de servicios médicos, que reorganiza la referencia de pacientes en primer y segundo nivel de atención, el IMSS podrá utilizar la oferta de los diversos sistemas de salud federales y aprovechar las sinergias de todos.

Anticipó mejoras en la siguiente licitación de compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, fomentando mayor competencia de precios entre las empresas para ahorrar más recursos, destinarlos a infraestructura médica y a optimizar el proceso de suministro a través de mejores condiciones de abastecimiento.

También explicó al pleno del Conasa los detalles de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, que incluyen la inversión de 20 mil millones de pesos en infraestructura para iniciar y concluir la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar y cuatro hospitales de más de 100 camas, así como nuevas medidas y la continuidad a escala nacional de otras que han resultado exitosas, por ello pidió apoyo para implementarlas.

Arriola supervisó el funcionamiento de unidades médicas, administrativas y guarderías de Jalisco y lo acompañaron el delegado del IMSS estatal, Marcelo Castillero; el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el asesor de la Dirección General, Patricio Enrique Caso Prado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.