Sin sorpresas en los nuevos funcionarios de la Secretaría de Cultura

La secretaría de Cultura dio cumplimiento a uno de los pendientes que había dejado el títular anterior, el recientemente fallecido Rafael Tovar y de Teresa.
Museo Nacional de Arte.
Museo Nacional de Arte. (Especial)

México

Con la idea de continuar con el proyecto cultural que se había desarrollado en los últimos años, al tiempo de atender ciertas encomiendas presidenciales, sin mayores sorpresas transcurrió la ceremonia de nombramientos de nuevos funcionarios en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, siendo el primer acto público de su titular, María Cristina García Cepeda, después de haber sido nombrada el pasado cuatro de enero, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: La serpiente emplumada, una aventura arqueológica.

La designación de los nuevos titulares fue uno de los pendientes que dejara el historiador y diplomático, fallecido hace un par de meses y quien fuera designado como secretario de Cultura en diciembre de 2015, luego de que el pasado 8 de noviembre se publicara en el Diario Oficial el reglamento interno de la dependencia.

Así, designó como subsecretario de Desarrollo Cultura, a Saúl Juárez Vega, quien fungía como secretario Cultural y Artístico en el anterior formato; mientras Jorge Gutiérrez fue designado como Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Francisco Cornejo como Oficial Mayor y el poeta mazateco Juan Gregorio Regino se encargará de la dirección general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En la ceremonia, García Cepeda se comprometió a proteger el patrimonio cultural de México, apoyar el talento y el quehacer de nuestros artísticas y creadores, respetando su libertad de expresión y creación; impulsar la educación artística de calidad como uno de los pilares del desarrollo cultural y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos.

“Estoy convencida que para cumplir con estas tareas debemos capitalizar los programas y la infraestructura que los mexicanos hemos creado a lo largo del tiempo, la experiencia institucional acumulada y las capacidades, la creatividad y la participación de mujeres y hombres comprometidos con esta labor. Con este espíritu doy a conocer a los funcionarios que tendrán bajo su responsabilidad las diferentes instituciones y entidades de la Secretaría de Cultura”.

Desde su perspectiva, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de crear esta Secretaría de Cultura, es una acción histórica que da a la política y al quehacer cultural de nuestro país, “el lugar que les corresponde”, aun cuando también se refirió a una serie de desafíos, como “el reconocimiento constitucional del derecho al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia y al ejercicio de los derechos culturales”.

En el acto, María Cristina García Cepeda designó como nueva directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Lidia Camacho Camacho; a Diego Prieto como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); a Pedro Cota como director de Canal 22; a Ernesto Velázquez como director de la Fonoteca Nacional; mientras el Festival Internacional Cervantino quedó a cargo de Marcela Díez-Martínez Franco.

Asimismo, designó a Alejandro Salafranca como director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; a Luis Norberto Cacho como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; a Jimena Lara como directora general de Asuntos Internacionales y a Sara Gabriela Baz como directora del Museo Nacional de Arte.


FM