SC abre primer fondo para Industrias Creativas

Con 2 millones de pesos se beneficiará a los cerca de 300 artistas que se han capacitado en cursos de desarrollo empresarial. Esperan modificar “el mapa económico creativo de Jalisco”.
Con este apoyo los artistas adquirirán una visión empresarial.
Con este apoyo los artistas adquirirán una visión empresarial. (Cortesía)

Guadalajara

La Secretaría de Cultura de Jalisco anunció este jueves que ya está abierta la convocatoria para el Fondo Proyecta de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y Empresas Culturales.

En rueda de prensa, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez, anunció que serán 2 millones de pesos en este nuevo rubro del apoyo económico Proyecta que abre un nuevo esquema del que actualmente se distribuye en las modalidades de Producción y Traslados.

Por su parte Paulo Mercado Espinoza, director de Fomento a las Industrias Creativas resaltó la intención de “construir negocios sustentables ya que se estaban apoyando empresas perennes”.

El economista afirmó que se han capacitado entre 250 y 300 artistas desde hace dos años y que tendrán prioridad en la convocatoria, aunque aceptó que se revisarán todos los planes de negocio que se presenten. 

Por otro lado, el funcionario comentó que las reglas de operación y bases de la convocatoria se integraron con base en la serie de experiencias de maestros y alumnos participantes en los cursos de emprendedurismo empresarial que se han dado. Siendo un esquema único en el país es pionero en la distribución de capital semilla en el ramo cultural y creativo y aseguró que destaca entre los 380 programas de apoyo a la PyME que no contemplaban este sector.

Mercado Espinoza agregó que con este apoyo articulado con capacitación y acompañamiento personalizado, los artistas adquirirán una visión empresarial. 

Por su parte Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, destacó como uno de los aspectos más importantes que el apoyo viene a cerrar el ciclo en la cadena de valor de la industria creativa y que a largo plazo “modificará el mapa creativo del estado”.

Algunas bases
Apoyos de 20 a 200 mil pesos para empresas con 2 años o menos registradas ante el SAT y de 25 a 250 mil pesos para las que tenga más de dos años trabajando formalmente.

Se otorgará el 70 y 80 por ciento de los montos en cada categoría.

Los planes de negocio deberán entregarse el 30 de junio y 1 de julio.

Mayor información en www.cultura.jalisco.gob.mx