Rechazan Secretaría de Cultura a nivel federal

Investigadores y empleados del INAH afirman que la iniciativa del Presidente busca saquear los bienes culturales.
Los investigadores elaboraron un documento en el que exponen sus motivos.
Los investigadores elaboraron un documento en el que exponen sus motivos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La iniciativa de ley para crear una Secretaría de Cultura a nivel federal no es bien vista por el grupo de investigadores y trabajadores de la delegación estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)… e incluso rechazan una posible homologación en Nuevo León con este tema.

La historiadora Lidia Espinoza, la antropóloga Olimpia Farfán y la arqueóloga Araceli Rivera presentaron el documento "10 razones para rechazar la creación de la Secretaría de Cultura a nivel federal", en apoyo a la jornada nacional emprendida este domingo por académicos e investigadores de diversas instituciones.

En rueda de prensa, los investigadores señalaron que la iniciativa –presentada por el presidente Enrique Peña Nieto– pretende “el saqueo de los bienes culturales”, como ya sucedió con la minería y el petróleo.

Se refirieron particularmente al artículo 41 bis donde se establece, entre otras cosas, un “uso económico” del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico del país.

Como ejemplo, señalaron el caso del carrusel instalado en lo alto del Cerro del Obispado en terrenos del Estado en enero de 2013 y que fue ampliamente criticado.

“Sí ha venido más gente, pero vienen al carrusel y no al museo. Se debe ver a la cultura con un fin social y no de entretenimiento”, afirmó la historiadora Lidia Espinoza.

La iniciativa de ley federal contempla la creación de una secretaría, de la cual dependería el INAH así como el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras dependencias. En su redacción, se faculta a los municipios o privados controlar zonas arqueológicas, paleontológicas e históricas.

Como propuesta, señalaron que se redacta a nivel federal la Iniciativa de Derechos Culturales pues “no se trata sólo de rechazar, también se genera una contrapropuesta”. 

En Nuevo León buscan el apoyo del Cedart "Alfonso Reyes" así como de la Escuela Superior de Música y Danza, las cuales dependen del INBA.

“Ha sido una ardua batalla para la defensa del patrimonio paleontológico, se conservan y resguardan en el INAH para su exposición al público. Con la aprobación de la iniciativa se facultaría a cualquiera para llevarse los fósiles sin restricción”, criticó Rivera Estrada.

A falta de conocer al detalle si esta iniciativa está siendo considerada para replicarse en Nuevo León, los especialistas no ven con buenos ojos que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado desaparezca para volverse una secretaría.