La Secretaría de Cultura apoyará economía familiar

Saúl Juárez Vega llega a la subsecretaría de Desarrollo; Jorge Gutiérrez, a la de Diversidad Cultural; Lidia Camacho, nueva titular del INBA, y Francisco Cornejo asume como oficial mayor.

México

Con el compromiso de dar prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector cultural en apoyo a la economía familiar, "como un conjunto de bienes y servicios en gran parte gratuitos o a bajo costo con descuento", la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, dio a conocer una serie de nombramientos y enroques dentro de la dependencia.

Se trata de acciones que están estrechamente asociados con la calidad de vida, "particularmente los destinados a niños y jóvenes, en los que subrayaremos el estrecho vínculo entre educación y cultura", destacó la funcionaria federal, en lo que fue su primer acto público, después de haber sido nombrada el pasado 4 de enero, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la dependencia.

En la ceremonia, que transcurrió sin mayores sorpresas a la hora de dar a conocer a los nombramientos, García Cepeda se refirió a la necesidad de continuar con el proyecto cultural que se había desarrollado en los últimos años, al tiempo de atender ciertas encomiendas presidenciales.

La designación de los nuevos titulares fue uno de los pendientes que dejó el historiador y diplomático, fallecido hace un par de meses y quien fuera designado como secretario de Cultura en diciembre de 2015, luego de que el pasado 8 de noviembre se publicara en el Diario Oficial el reglamento interno de la dependencia.

Así, García Cepeda designó como subsecretario de Desarrollo Cultura, a Saúl Juárez Vega, quien fungía como secretario cultural y artístico en el anterior formato; mientras Jorge Gutiérrez fue designado subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, a quien se le recuerda como director de Promoción y Difusión en el Auditorio Nacional; Francisco Cornejo como oficial mayor y el poeta mazateco Juan Gregorio Regino se encargará de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En la ceremonia, en la que no se permitió preguntas de los reporteros, García Cepeda se comprometió a proteger el patrimonio cultural de México, apoyar el talento y el quehacer de nuestros artistas y creadores, respetando su libertad de expresión y creación; impulsar la educación artística de calidad como uno de los pilares del desarrollo cultural y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos.

Desde su perspectiva, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de crear esta Secretaría de Cultura, es una acción histórica que da a la política y al quehacer cultural de nuestro país "el lugar que les corresponde", aun cuando también se refirió a una serie de desafíos, como "el reconocimiento constitucional del derecho al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia y al ejercicio de los derechos culturales".

En el acto, García Cepeda designó como nueva directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Lidia Camacho Camacho; a Diego Prieto como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); a Pedro Cota como director de Canal 22; a Ernesto Velázquez como director de la Fonoteca Nacional; mientras el Festival Internacional Cervantino quedó a cargo de Marcela Díez-Martínez Franco.

Asimismo, designó a Alejandro Salafranca como director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; a Luis Norberto Cacho como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; a Jimena Lara como directora general de Asuntos Internacionales y a Sara Gabriela Baz como directora del Museo Nacional de Arte.

Luego de dar a conocer los nombramientos, aún falta por dar a conocer el Manual General de Organización cuya expedición es facultad de la Secretaría de Cultura, además del Acuerdo de Sectorización que establecerán qué entidades paraestatales estaría sectorizadas a la SC.

Pero el gran pendiente es saber cómo se van a distribuir los recursos, los 12 mil 428.2 millones de pesos asignados por el PEF a la dependencia.

Redoblar el trabajo

El nuevo subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega —quien se desempeñara como secretario cultural y artístico en la anterior estructura—, apostó por redoblar el trabajo para la encomienda, "tener toda la imaginación y la capacidad para poder tener en muy poco tiempo una propuesta, aunque hemos recibido instrucción de la secretaria de trabajar mucho en el nivel transversal, en la suma de todas las capacidades que tienen las distintas direcciones generales, los institutos, para poder sacar los programas adelante".

La subsecretaría aglutina las tareas que tienen que ver con los centros culturales, como el Centro Cultural Tijuana, el Helénico, el Centro de la Imagen, lo mismo que con la Fonoteca Nacional, por lo que hace a su propuesta de Difusión y Divulgación de los acervos sonoros.

Continuar el trabajo en el INBA

De acuerdo con la nueva directora general del INBA, Lidia Camacho, es necesario dar continuidad y fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años en la institución.

"Estaremos trabajando fuertemente en todo lo que implica la parte de la educación artística, pero ahora que tengamos un diagnóstico más concreto del estado en el que se encuentra el instituto podremos hacer un planteamiento mucho más concreto."

Al hablar acerca de cómo se pondrá en marcha la propuesta de la secretaria de Cultura de desarrollar acciones en apoyo a la economía familiar, quien fuera directora de Radio Educación y de la Fonoteca Nacional advirtió que las entradas a los recintos y los espacios culturales será una política general de la Secretaría, "así que en su momento se anunciará con precisión cuáles serán esos nuevos criterios".

Estrechar vínculos en el INAH

Diego Prieto, quien fue nombrado director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el reto al frente de esta institución es el de consolidar, como dijo la secretaria de Cultura, las iniciativas y los grandes programas para lograr una mayor vinculación, al tiempo de estrechar la colaboración con la SC.

"Incorporando los grandes activos en esta exitosa Secretaría de Cultura, esta dependencia tan joven. El INAH tiene activos más importantes, más de 800 investigadores, distribuidos en todo el país, que se ocupan del estudio de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, antropológico. Además de nuestra extensa red de 121 museos y 187 zonas arqueológicas, que son espacios fundamentales para la SC, con la que vamos a desarrollar programas conjuntos".

Una visión cultural al Inali

Con el compromiso de hacer llegar las acciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) a la sociedad en general, el poeta mazateco Juan Gregorio Regino asume su titularidad, convencido además de que al estar arropado por el sector cultural, "quieras o no tiene que marcar un nuevo rumbo".

"Vamos a buscar fortalecer aquellas acciones que han tenido en la sociedad en general, no solo en la población indígena, dado que las lenguas indígenas están en una situación de riesgo, siendo una oportunidad para poder revisar el estatus jurídico o la perspectiva social en la que se mueven los indígenas en
la actualidad."

El Cervantino, un festival "sólido"

Luego de estar a cargo de la Dirección de Programación del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez-Martínez asume el desafío de la Dirección del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y de Festivales Culturales —que en el reglamento interno solo aparece como Dirección de Promoción y Festivales Culturales—, con la tarea de mantener lo que señaló como "uno de los organismos más sólidos que tenemos".

"Ha avanzado, siempre ha trabajado bajo todo tipo de circunstancias; en realidad el Cervantino es una institución que tiene un mecanismo que le permite trabajar solo. Tiene cambios, tiene mejorías o no, dependiendo de quién las ve, pero es una institución muy sólida. No hay mucho más qué hacer en el festival.