Secretaría no tendría ningún sentido: Alejandra Rangel

La ex presidenta fundadora del Conarte dijo que la posible medida no está acorde a los tiempos en que se habla de realizar mayor participación ciudadana en la política.

Conarte

Si bien aún no se confirma la propuesta del Gobierno Estatal para crear una Secretaría que sustituya al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), la iniciativa no es bien vista por actores de las políticas culturales.

Alejandra Rangel Hinojosa, quien fuera presidenta fundadora del Conarte, refirió que la posible medida no está acorde a los tiempos en que se habla de generar mayor participación ciudadana en la política.

Si bien no se ha presentado una iniciativa formal, como ya sucedió a nivel federal para sustituir al Conaculta, la catedrática de la UANL refirió que pensar en una Secretaría y desaparecer al consejo cultural no tiene sentido.

"No tiene ningún sentido, es otra vez ir hacia atrás creyendo que porque se tiene cierto tipo de estructura se le va dar una mayor importancia, pero la importancia no reside ahí", refirió Rangel Hinojosa en entrevista.

Creado en 1995 a partir de una petición de artistas, intelectuales y promotores culturales, el Conarte se mantuvo por muchos años como un modelo único en su tipo en el país, pues su estructura se integra por 12 vocales convocados por los artistas y el mismo número de creadores convocados por el gobierno.

Después de la iniciativa federal para crear una Secretaría de Cultura, el equipo de transición del gobierno actual expresó su deseo por seguir los mismos pasos. Fernando Elizondo, actual coordinador ejecutivo, planteó la posibilidad estatal.

Rangel Hinojosa consideró que la conformación de una dependencia por sí sola no genera mayor relevancia al tema, en este caso la producción cultural de la entidad.

Sin embargo, refirió que el Conarte debe ser revisado a profundidad para conocer las áreas que han funcionado y cuales otras deben ser repensadas.

"Esto no estaría peleado con los cambios, como en todos los organismos hay que provocar cambios, hay que ver qué es lo que sí ha funcionado y qué se puede cambiar. Pero de eso a cambiar una estructura para hacer una Secretaría no va traer ningún valor agregado a la cultura del estado", opinó la humanista.

"Destruyeron todo"

A la par de su etapa al frente del Conarte, Rangel Hinojosa estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Natividad González Parás.

Al paso de seis años, considera que los esfuerzos emprendidos para el apoyo de los sectores vulnerables a partir de la Secretaría simplemente "se destruyó".

"Ahí se destruyó todo... se hizo mucho trabajo, se atendieron a diversos grupos con muchas carencias, se desarrollaron proyectos. Fue una gran experiencia pero después vino la destrucción, fuimos hacia atrás y a desaparecer todo", refirió.