Meade, el gallo del pintor y escultor Sebastian

Ve al Partido Revolucionario Institucional con una gran maquinaria, gracias a que ahora cuenta con un candidato que no es el tradicional del tricolor.
“Siempre creo que lo mejor está por venir, estoy más metido en lo arquitectónico, estoy haciendo diversos proyectos...”
“Siempre creo que lo mejor está por venir, estoy más metido en lo arquitectónico, estoy haciendo diversos proyectos...” (Claudia Guadarrama)

México

De cara a la elecciones presidenciales de 2018, el pintor y escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, quien tiene obra monumental en las principales plazas del país, dice que ve al Partido Revolucionario Institucional con una gran maquinaria, gracias a que tiene un candidato que no es el tradicional del partido tricolor.

“Creo que fue seleccionado de buena manera y para bien, yo creo en ese candidato”.

—¿José Antonio Meade es su gallo?— Podría ser, va a ser.

Sebastian, quien cumple 50 años de vida artística, se toma su tiempo para hablar de todo los temas posibles, luego de que fue reconocido por la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento Turístico, institución a la que le diseñó La Flor del Desarrollo, escultura emblema de Fonatur.

En entrevista con MILENIO, Sebastian dice la mejor obra está por venir, por eso es que trabaja en varios proyectos a la vez, con la consigna de que la condición de un creador es seguir y seguir realizando cosas.

“Siempre creo que lo mejor está por venir, estoy más metido en lo arquitectónico, estoy haciendo diversos proyectos, acabo de concluir un edificio para los matemáticos del Cinvestav en el Instituto Politécnico Nacional. También estoy terminando una iglesia en Ecatepec. Es una experiencia nueva, muy soñada por mí, desde que empecé con mi carrera, siempre quise ser pintor, escultor, pero sobre todo, arquitecto y con este trabajo lo estoy logrando”.

El artista plástico detalla que la iglesia, que salió de una cruz que él mismo diseñó,  será inaugurada este año.

“Esa cruz la convertí en arquitectura, es decir, la transformé en volúmenes. Es una cruz que yo hice para el estado de Veracruz, pero que no se hizo por allá, pero pude concretarla en Ecatepec, en el Estado de México. Es una edificación con una carga barroca y prehispánica, donde realicé una mezcla de conceptos, que es un poco lo que yo soy como artista. El resultado es un mestizaje arquitectónico, que al interior muestra un retablo y un vía crucis que yo mismo diseñé”.

¿La iglesia fue por encargo del arzobispo?

La iglesia la hice por encargo del ex gobernador Eruviel Ávila, puedo asegurar que el proyecto está terminado prácticamente.

“Lo que están haciendo ahorita es darle los acabado. Es un  contrato que ya se concluyó, pienso que no le falta más de un mes para poderla inaugurar, aunque no hay fecha.

“La iglesia está al lado de un centro comercial, en un terreno muy amplio. No conozco exactamente Ecatepec como para referírselas. Pero es lado al lado del centro comercial, más importante de Ecatepec.

La escultura en Tijuana

La escultura La Puerta de las Américas que diseñó Sebastian para Tijuana, ya está terminada, aunque no tiene fecha para su inauguración.

“Como es una obra por cooperación, ahorita con lo que estamos sufriendo un poco es con la cimentación que se tiene que hacer para poder colocar la obra, la cual está en una bodega en Tijuana”.

Esta escultura monumental surge ante el planteamiento de los otros que proponen muros, “nuestra propuesta es poner una gran puerta que reciba a todos los turistas y visitantes a México.

Tiene 52 metros de altura y es la evocación a un símbolo muy mexicano como el Nahui Ollin, que parte del análisis del centro del Calendario Azteca, solo que las soluciones escultóricas son con geometría cuántica.

“Es una esfera que parece estar en movimiento para simbolizar la transformación de las masas humanas que ahí circulan, luego salen unos espacios medio cónicos con geometría cuántica con los cuatro rumbos del universo. Luego salen las serpientes y símbolos del calendario”.

Todavía no se devela porque se están buscando los fondos para poder hacer el anclaje, dado este paso “rápido la construimos, nosotros no nos tardamos ni tres semanas”, precisa Sebastian.

La escultura la realizó por encargo del Colegio de la Frontera Norte (Colef), para instalar en la Garita de Tijuana con un costo de 11 millones de pesos (MILENIO 08/junio/2013).

 La intención es levantar esta obra monumental para contrarrestar el impacto visual y el mensaje agresivo que simboliza el mundo fronterizo, levantado por Estados Unidos, con sistema de vigilancia de alta tecnología en Tijuana y San Diego.