• Regístrate
Estás leyendo: Sebastian. "Toroides" o la pasión por la geometría y la física
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:14 Hoy

Sebastian. "Toroides" o la pasión por la geometría y la física

Con motivo de su medio siglocomo escultor, el artista chihuahuense inaugura hoy una exposición en la Galería Óscar Román de Ciudad de México, en la que exhibe piezas que muestran su interés en las matemáticas y el cosmos.
Publicidad
Publicidad

Como parte de los festejos por el 50 aniversario de la carrera artística del escultor Sebastian, hoy se inaugurará la exposición Toroides en la Galería Oscar Román —en Ciudad de México—, con piezas que muestran su pasión por la geometría, la física y las matemáticas.

El artista chihuahuense explicó que esta exposición busca entender y analizar qué es lo que sucede con la geometría, la física y las matemáticas.

De igual modo, la muestra explora la relación de las cuestiones cósmica, macrocósmica y microcósmica con todo lo cuántico, que es lo más elemental para conciliar esos universos con la emoción poética.

Esta exposición es la tercera muestra de una serie de exposiciones que se han presentado en la Galería Oscar Román, según lo indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

“La serie en la que ha trabajado para estas muestras se intitula Universos paralelos, integrada por los Nudos y las esferas Cuánticas que ahora abren el espacio a los Toroides, resultado de su trabajo y la interacción del artista con científicos y matemáticos”, comentó la dependencia.

La exposición será acompañada por un catálogo de arte y ciencia en el que participan los expertos en geometría, matemáticas y física Isidro Gitler, Jaime Klapp, Enrique Reyes y Leonardo Di G. Sigalottila.

En el volumen, los científicos profundizan sobre la reflexión abstracta y el bagaje matemático que nace, entre otros estudios, por el minucioso y profundo trabajo geométrico del artista alemán Alberto Durero.

El artista explicó el significado de la palabra que da nombre a la exposición: “Un toroide es el comportamiento de muchos aconteceres cósmicos, en energía, en transformación de tipo física o espacial y por supuesto geométricos. Son estructuras macro que están con energía al borde de los hoyos negros. Un toroide es también una forma, que bien podría observarse como una estación espacial, características estructurales, funcionales y energéticas”.

Añadió que un toroide, también puede ser una arquitectura “que es lo que yo propongo, por ejemplo, una arquitectura antisísmica por su carácter de fortaleza estructural, pues tiene círculos rotatorios, traslación y eso hace del toroides una estructura muy fuerte”.

Lo mejor de dos muestras

La Galería Oscar Román añadió que la muestra Toroides permitirá ver el clímax de las dos muestras anteriores.

La primera de ellas fue Cuántica, la cual abrió las puertas a un mundo de formas desglosadas a través de las matemáticas, para después transportarnos en la descomposición de la figura hasta llegar a Universos Paralelos, donde las esculturas metálicas muestran sus entrañas desde distintas perspectivas.

A través de su vida como escultor, Sebastian ha manifestado en diversas ocasiones su búsqueda por crear un lenguaje propio que lo ha llevado a incursionar en varias áreas de las matématicas.

Sus esculturas abstraen la complejidad de la civilización actual, evocan el entendimiento que el hombre de hoy tiene del universo en que vive.

En su 50 aniversario de trayectoria artística del escultor, Toroides muestra el resultado de su disciplina y de los años de trabajo ininterrumpidos.

En el grupo de obras que presenta, Sebastian continúa reinventándose llevando su propuesta no solo a pequeñas representaciones tridimensionales sino también a transformarse en esculturas monumentales.

La belleza de estas esculturas permite ver la sensibilidad del artista, pues con su obra exterioriza su fascinación por el universo físico y los espacios matemáticos, en sus transformaciones y deformaciones.

Sobre la obra y el trabajo del artista, el escultor español Manuel Marín comentó: “Uno de los momentos más intensos en la obra de Sebastian ha sido (y es) aquel donde la temporalidad ha construido los cuerpos. Cada construcción visual es definida dentro de múltiples acomodos de una misma estructura. Sistema que atiende tres variables fundamentales. Primero, los cortes simétricos de un programa geométrico; segundo, las articulaciones estables de las partes restantes; tercero, las correlaciones consecuentes de las figuras que de ello emergen”.


El artista
Enrique Carbajal


16/11/1947:
Nace en Camargo, Chihuahua.

1965:
Ingresa a la Academia de San Carlos.

1968:
Primera exposición de cerámica en Ciudad Juárez.

1992:
Inaugura El Caballito en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

2011:
Doctorado Honoris Causa por la UAM.

2015:
Gana el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.