• Regístrate
Estás leyendo: Se trabaja para reconstruir el tejido social
Comparte esta noticia

Se trabaja para reconstruir el tejido social

Imelda Montemayor, directora del Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy, aseguró que la comunidad vive en un ambiente de tristeza permanente, por lo que es necesario apoyarlos.

Publicidad
Publicidad

La tensión física y emocional forman parte de la vida cotidiana, sin embargo, en la zona Carbonífera las experiencias tienen perfiles muy particulares.

Félix Mondragón, encargado del área de Desarrollo Humano de este centro, recordó que ha habido en la región periodos de violencia, causando deterioro y dificultad de las relaciones sociales.[OBJECT]

Los fenómenos climáticos han generando incertidumbre y temor frente a la temporada de tornados y tormentas.

Además de las problemáticas humanas que llevan cargas afectivas que conlleva dificultades de pareja, familiares, generando confrontaciones emocionales que derivan en la tensión.

Allí la importancia de abrir recintos como el Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy en Sabinas.

"De lo contrario, si no se encuentran espacios adecuados de escucha, las problemáticas comienzan a crecer, con comunidades que enfrentan problemas de inseguridad, drogadicción, alcoholismo".

"Donde prevalecen los recuerdos como inundaciones en el 2010, donde habitantes perdieron sus pertenencias y ante cualquier lluvia, les trae a la memoria los momentos difíciles y la gente se espanta".

De ahí que en Desarrollo Humano, se aprende a desarrollar nuevas aptitudes y habilidades para dar soluciones más efectivas y convivencia, siendo más acertivos, pero siempre tratando a las personas como seres humanos.

La directora de este recinto, Imelda Montemayor destacó: "El problema del empleo y el subempleo también han prevalecido. Aquí era un área carbonífera y de pronto el carbón ya no es una opción".

"Se habla de campos licitados para la extracción de gas shale y la gente quizás está inquieta ante posibles efectos por la explotación del recurso".

"Hay desesperación en el tema educativo, la gente se tiene en desventaja competitiva, es todo un tema en materia de tejido social".

Por ello, aseguró, este centro cultural llegó en un momento adecuado: "Tener herramientas diferentes que te preparan para lo que va a llegar es invaluable".

"Aquí llegarán personas de otras partes y qué mejor que haya opciones de entretenimiento, de esparcimiento, porque sí las hay".

Por años, la explosión en minas de carbón han marcado la vida de muchas familias. Viudas, madres, hijos, han padecido una fuerte depresión que se nota en la población.

"Se han hecho estudios en donde se pudo encontrar lo que vive la gente más allá de la problemática exterior".

"Se encontraron que son municipios con una sensación de tristeza en el ambiente derivado de las explosiones que han tenido en la región, por las viudas, los huérfanos, vivieron un periodo complicado en materia de seguridad".[OBJECT]

Por su parte, Hugo César Romero Burruel, director de Comunicación y Vinculación Comunitaria, así como instructor de zumba, destacó que con el fin de generar cohesión entre las personas que asisten a este centro, se les estimula con las diferentes clases a salir adelante.

Y en el caso de los adultos mayores que han vivido distintas situaciones, lo importante es hacerles ver que tienen aún un futuro por delante y que pueden llegar a él cambiado su estilo de vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.