• Regístrate
Estás leyendo: Se realizó la primera audiencia pública de la Ley de Cultura
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:26 Hoy

Se realizó la primera audiencia pública de la Ley de Cultura

Legisladores integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados estuvieron presentes durante el encuentro, que fue presidido por el diputado Santiago Taboada Cortina.

Publicidad
Publicidad

Los aspectos jurídicos, definiciones, principios, conceptualizaciones y técnica legislativa que podría contener la Ley General de Cultura fueron abordados por diputados, promotores culturales, funcionarios y académicos conocedores del ámbito cultural, durante la primera audiencia pública encaminada a la elaboración de dicha legislación.

Legisladores integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados estuvieron presentes durante el encuentro, que fue presidido por el diputado Santiago Taboada Cortina, quien calificó como fundamental esta primera audiencia para tener una línea mínima de dónde empezar a discutir la Ley General de Cultura, y acercarse a diferentes visiones, esquemas y propuestas como la descentralización cultural y el apoyo a las industrias creativas.

Se discutieron los artículos 4 y 73 fracción 29, inciso ñ, de la Constitución Política, para poder construir su ley reglamentaria. Taboada comentó que dichos artículos, lo que van a reglamentar son los accesos y servicios culturales del Estado, así como la relación y coordinación entre los estados, los municipios y la Federación en materia de cultura. "No toda la legislación cultural se va a discutir en esta ley; hay más de 300 ordenamientos jurídicos que están relacionados con el sector cultural y de este caso son aspectos muy específicos los que tendremos que debatir, escuchar e incorporar para revisar los alcances de la Ley de Cultura".

El legislador destacó como temas la descentralización y el apoyo a las industrias culturales. "Sin duda tenemos que resolver cómo los municipios y estados tendrán la posibilidad de contar con mejor infraestructura cultural porque hay una realidad: no solo en la Ciudad de México se puede acceder a la cultura".

Alejandro Mariano, promotor cultural de Veracruz, señaló que la tarea de los legisladores, tras crear una Secretaría de Cultura Federal, será poner orden en un entramado de conceptos, principios y visión de Estado para México.

En el foro también participaron Luis Norberto Cacho, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Claudia Camila Barattini y Natalia Núñez Arias, agregadas culturales de Chile y Colombia en México, respectivamente, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.