• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se puede resolver el misterio de B. Traven?
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:04 Hoy

¿Se puede resolver el misterio de B. Traven?

Durante las primeras décadas del siglo XX, el germano-mexicano escribió doce novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. Sin embargo, su vida fue un misterio que él mismo se encargó de mantener

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Entre las celebraciones que se realizan con motivo del Año Dual Alemania-México, se llevará a cabo la mesa redonda En busca de B. Traven, en la que varios especialistas versarán sobre la vida y obra del enigmático autor de Canasta de cuentos mexicanos, Macario y La Rosa Blanca.

Organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Museo de Arte Moderno, en esta actividad participarán Antonio Saborit, Rafael Aviña, Edith Negrín y Natalia de la Rosa.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el germano-mexicano escribió doce novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. Estos trabajos fueron traducidos a más de 30 lenguas.

Además, siete de sus libros más importantes fueron adaptados a películas en México y Estados Unidos, tal es el caso de El tesoro de la Sierra Madre, ganadora de tres premios Óscar y dirigida por John Hudson en 1948, así como Macario, bajo la dirección de Roberto Gavaldón y La rebelión de los colgados por Alfredo Crevenna y Emilio Indio Fernández.


B. Traven adoptó a México como patria y proyectó al mundo entero la vida de este país entonces mayormente rural. Su mirada foránea y su formación anarquista le permitieron reivindicar la libertad del individuo, ejercer la crítica política y desenmascarar los extravíos posrevolucionarios.

A pesar de su prolífica trayectoria, la vida del creador es un misterio que él mismo se encargó de mantener, pues para él la biografía de un escritor es su propia obra. En distintos momentos de su producción artística fue conocido también como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves.

Falleció en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969, a causa de cáncer. Sus cenizas se esparcieron en Chiapas desde un aeroplano.

La cita es el martes 21 de junio a las 19:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.