Tras viaje al espacio, ADN de astronauta ya no es idéntico al de su gemelo

Científicos de la NASA analizan cambios en el ADN del astronauta Scott Kelly tras pasar meses en el espacio y qué tan diferente es del de su gemelo.
Mark (izq.) y Scott Kelly (der.), gemelos idénticos en el programa Twin Study de la NASA.
Mark (izq.) y Scott Kelly (der.), gemelos idénticos en el programa Twin Study de la NASA. (NASA)

Ciudad de México

La NASA analiza los cambios en el ADN del astronauta Scott Kelly, que pasó un año en la Estación Espacial Internacional y que, tras ese periodo, resultó ya no ser idéntico al de su gemelo, Mark Kelly, quien permaneció en la Tierra.

Lo anterior sucede dentro del marco del Twin Study de la NASA, que investiga la adaptación genética del cuerpo humano cuando viaja al espacio.

TE RECOMENDAMOS: Regreso a la Luna es "pura publicidad": Scott Kelly, astronauta de la NASA.

Todo empezó en 2017, en el marco del Human Research Program (HRP) de la NASA, que comprendía los datos acerca de los cambios fisiológicos y psicológicos del astronauta Scott Kelly mientras estuvo en el espacio, comparádolos con los de su hermano gemelo Mark, quien permaneció en la Tierra.

Entre los muchos datos acerca de procesos orgánicos en el cuerpo de Scott Kelly, llamó la atención que, tras su regreso y readaptación a la Tierra, encontraron que un 93% de sus genes eran perfectamente normales y el 7% restante sugería cambios relacionados con el sistema inmunitario, reparación del ADN, redes de formación ósea, hipoxia —falta de oxígeno en la sangre— e hipercapnia —demasiado CO2 en el torrente sanguíneo. 

Por otro lado, la prolongada estancia de Scott Kelly no ocasionó ningún deterioro cognitivo mientras estuvo en el espacio, cuando se comparó con el de su gemelo; sin embargo, a su regreso Scott presentó una velocidad y precisión de pensamiento más lentos, quizá debido a su readaptación a la gravedad terrestre.

TE RECOMENDAMOS: Scott Kelly regresa a casa después de un año en el espacio.


Ante el revuelo que causó la noticia de que el ADN de Scott Kelly ya no era idéntico al de su hermano gemelo, la NASA publicó un comunicado este jueves 15 de marzo, en el que aclara que Mark y Scott siguen siendo gemelos idénticos y que el ADN del segundo no cambió sustancialmente.

Los cambios, continúa la NASA, se presentaron en lo que se llama la 'expresión génica', que es el proceso por el cual la información de un gene se usa en la síntesis de un producto genético funcional; en palabras sencillas, "es el modo en que tu cuerpo reacciona al medio ambiente", especifica la NASA

Estos mismos cambios suceden tras situaciones prolongadas de estrés significativo, tales como bucear o escalar una montaña. Aun así, dice la agencia espacial, el cambio en la expresión génica es mínimo.

La NASA aclaró que aún son necesarios mayores estudios para entender los cambios al cuerpo humano tras un viaje al espacio exterior.


FM