• Regístrate
Estás leyendo: La SC apuesta por trazos y creatividad de plástica joven
Comparte esta noticia

La SC apuesta por trazos y creatividad de plástica joven

Las coordinaciones de Artes Visuales y Artes Digitales de la dependencia estatal exhibirán en su mayoría obras de artistas nacidos en los 80  y 90.

Publicidad
Publicidad

Como parte de la oferta de actividades gratuitas del programa Vive el arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de las coordinaciones de Artes Visuales y Artes Digitales, los amantes de estas disciplinas podrán disfrutar en 2015, de una “versión actualizada de lo que son las artes plásticas”, elaboradas sobre todo por jóvenes talentos nacidos en su mayoría en la década de los 80 y 90, en su mayoría, así como de una serie de manifestaciones producto de la tecnología aplicada al arte, según anunciaron sus titulares Mónica Ashida y Sandra Valdivia.

Ashida comenta que este año cuenta con un presupuesto cercano a los 600 mil pesos para planear su agenda de actividades de 2015 y ratifica que arrancará actividades en febrero con una retrospectiva dedicada al Archivo Documental Juan Kreaeppellin, tal y como se anunció en este medio el 3 de enero pasado. Otras de las actividades fuertes será la colectiva de gráfica Trazo Urbano. Gráfica contemporánea desde México que tiene como rasgo particular la manipulación de estas técnicas hasta alcanzar en algunos momentos la tridimensionalidad en algunas obras. Otro rasgo novedoso es que en 2015 promoverán la muestra de instalaciones escultóricas, en especial aquellas elaboradas por Gabriel Rico y en febrero cerrarán el ciclo Arte textil de La vitrina para destinar el espacio a intervenciones de diversos tipos. “Esto es respecto al Ex Convento del Carmen mientras que la galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez, la destinaremos a proyectos más experimentales”, dijo la funcionaria, quien agrega que cada una de las muestras contará con actividades paralelas.

Por su parte, Sandra Valdivia comenta que ofrecerán talleres de videomapping, además de obras que implican imagen y sonido, o esculturas lumínicas en espacios abiertos. “Algunos de estos talleres van enfocados a artistas especializados y también hay otros de alfabetización en medios audiovisuales y digitales”, dijo Valdivia y especificó que al lanzar la convocatoria para los mismos, el expositor seleccionará a los participantes de acuerdo a un perfil y que en algunos casos es necesario que los interesados acudan con las herramientas necesarias como una computadora y ciertos software necesarios para sus prácticas. Al igual que Ashida, el presupuesto destinado para su área también ronda los 600 mil pesos. Mayor información respecto al programa Vive el arte puede consultarse el sitio www.sc.jalisco.gob.mx.

Claves

Artes visuales

13 de febrero a las 20:00 horas

Archivo Documental Juan Kraeppellin

Actividades paralelas confirmadas: Charla con Miriam Limón, restauradora y encargada del archivo.

Febrero 27 a las 20 horas

Colectiva: Trazo Urbano. Gráfica contemporánea desde México. La ciudad como pretexto, la gráfica como medio. Actividades paralelas confirmadas: Presentación del libro Trazo Urbano y conferencia Gráfica contemporánea hoy

Abril 17 a las 20:00 horas

Manuel Mathar. Actividades paralelas confirmadas: Charla con el artista, presentación de su trabajo.

Mayo 8 a las 20:30 horas

Carlos Torres

Junio 26 a las 20:00 horas

Gabriel Rico.Actividades paralelas: Charla con el artista sobre su trabajo.

Julio 10 a las 20:00 horas

José Luis López Galván

Actividades paralelas confirmadas: Charla con el artista.

Noviembre 6 a las 20:00 horas

Colectiva Grafiti

Actividades paralelas confirmada: Charla con el curador Rubén Méndez, presentación del proceso de trabajo y del programa Jóvenes contra la Violencia, Asociación CEDAR Guadalajara .

Diciembre 18 a las 20:30 horas

Luis Alfonso Villalobos. Actividades paralelas confirmadas: Charla con el artista, presentación de su trabajo.

Artes Digitales

Enero

Performance en México. 28 testimonios 1995-2000, de Dulce María de Alvarado Chaparro. Acto performático. Performances de Luis Carlos Gómez “DJ Chrysler” y Miguel Ángel Corona. Charla con la autora, Felipe Ehrenberg, Benjamín Mayer Foulkes y Cuauhtémoc Medina

Febrero

Hasta el domingo 8

El fuego y el borrego: Exposición final del programa educativo SOMA, segunda generación, colectiva que incluye el trabajo de Daniel Aguilar Ruvalcaba, Pamela Zeferino y María José Sesma entre otros.

Jueves19

Muestra de los resultados del Taller de documental expandido en el barrio de La Merced, realizado de julio a septiembre de 2014 en el Centro Cultural KerenTá Merced.

Miércoles 25

MUM:O Modelo Urbano Molecular Offline. Segunda aproximación: La Merced. Plataforma de investigación Nerivela

Viernes 27

Concierto de Hermann Nitsch titulado Sinfonie für Mexiko City. En colaboración con la Fundación Júmex Arte Contemporáneo

Talleres

Febrero 2015

Taller Nómada: Una mirada a la práctica histórica del comercio en el centro de la ciudad a través del mapping. Impartido por Pavel Ferrer y Raquel Labrador. Sesiones semanales

• • •

El dato

El Ex Convento del Carmen se encuentra ubicado en avenida Juárez 638 y la galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez se encuentra en la confluencia de la Calzada Independencia Sur y avenida Constituyentes.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.