• Regístrate
Estás leyendo: Saviano: llama a Italia a frenar políticas anti-inmigrantes
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:05 Hoy

Saviano: llama a Italia a frenar políticas anti-inmigrantes

El escritor enfrenta al ministro del Interior, Matteo Salvini; lo acusa de usar como arma de distracción el ataque a los inmigrantes y a las ONG que los socorren
Publicidad
Publicidad

El escritor italiano Roberto Saviano publicó hoy un llamamiento que pide a las personas públicas, al mundo de la cultura, el arte y el resto de ciudadanos, romper el silencio ante la situación provocada por el gobierno en Italia y sus políticas anti-inmigrantes.

El escritor, que vive con escolta tras las amenazas de la Camorra por su libro Gomorra, explica que al ex mandatario Silvio Berluscon todos lo criticaban y le expresaban su opinión, pero que ahora “con este gobierno cuesta descubrir los gérmenes de algo que es extremadamente peligroso”.

Acusa al ministro del Interior, Matte Salvini, de especular sobre las dificultades de otros para utilizar como arma de distracción de masas el ataque a los inmigrantes y a las ONG. “Hablemos por los 600 mil inmigrantes presentes en Italia —añade—, que tienen que ser regularizados ahora mismo, para que dejen el estado de esclavitud en el que se encuentran, y por las ONG que salvan vidas en el mar, ayudando a Europa a gestionar el fenómeno”.

El gobierno entró en funciones el 1 de junio, nombrando como ministro del Interior a Matteo Salvini, líder del partido de ultraderecha Liga del Norte, quien sostiene posiciones anti-Unión Europea, anti-euro y anti-inmigrantes. Saviano ha mantenido duros intercambios declarativos con Salvini, pero asegura que “no se trata de un enfrentamiento” entre ambos sino del “deber y la necesidad de hablar por quien no tiene voz”.

Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga del Norte (EFE)

“¿Dónde están? ¿Por qué se esconden? Queridos amigos, escritores, periodistas, cantantes, blogueros, intelectuales, filósofos, dramaturgos, productores, bailarines, médicos, cocineros, diseñadores, ‘youtubers’. Hoy no nos podemos conformarnos con ser sólo eso”, escribe Saviano en el llamamiento publicado hoy en el diario Repubblica.

El escritor insta a “todas las personas públicas y a quien tenga la posibilidad de hablar a una comunidad, a sentir el deber de tomar posición. No tenemos elección. Callar significa aceptar que lo que está pasando está bien. Cada palabra tiene una consecuencia, pero también el silencio”, agregó.

Saviano explicó que callar ahora es dar la razón a quien cree que la realidad se puede reducir a los términos que usa en sus discursos y tuits Matteo Salvini para atacar a los inmigrantes, términos como “buenista” (despectivo para definir la política humanitaria de partidos, asociaciones de izquierda y ONG) “taxis del mar” (como Salvini ha calificado a las ONG que ayudan al transporte de inmigrantes) o “cerramos los puertos”.

En este sentido, pregunta a la sociedad italiana si se están respetando los valores de la Constitución o si se está desatendiendo la vigilancia de los derechos adquiridos, y asegura que “si no se defienden podrán ser barridos por algún artículo en Facebook o un puñado de tuits” de Salvini.

Inmigrantes impedidos de desembarcar en Italia (EFE)

El novelista pide la “movilización” de todos los ciudadanos para defender los derechos que, en breve, no recordarán siquiera que tenían, pues nos están haciendo creer que no los necesitamos y pronto entenderemos que más que la prepotencia de este gobierno y más que la arrogancia de Salvini, lo que nos está condenando es nuestro silencio”, agregó.

Concluyó pidiendo responsabilidad a los italianos de lo que sucederá pues o se es “cómplice o rebelde” ante el gobierno italiano.

AG




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.