• Regístrate
Estás leyendo: Saúl Rosales alimenta libro con obras de laguneros
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:50 Hoy

Saúl Rosales alimenta libro con obras de laguneros

El escritor presentó su libro “Reseñas y señales de narrativa y poesía laguneras” en el TIM, en donde dijo que en suma la literatura local aparece en el panorama nacional como un ejercicio sólido.

Publicidad
Publicidad

Desde la década de los ochenta y tras su paso como formador de escritores en la Comarca Lagunera, Saúl Rosales Carrillo ha dado testimonio de una rica y amplia producción literaria, que en su tiempo más prolífico tuvo incluso alcances nacionales.

De ello a través de comentarios, reseñas, dictámenes y presentaciones que realizó Rosales Carrillo sobre la obra de autores laguneros, se alimentó el libro “Reseñas y señales de narrativa y poesía laguneras”, editado por el ayuntamiento de Torreón y presentado en el Teatro Isauro Martínez.[OBJECT]

El autor demarcó que su libro se alimentó sobre los comentarios que realizó respecto a la obra de narradores, poetas y ensayistas laguneros, reuniendo “un filón de los varios filones que constituyen la literatura lagunera”. Y aunque no se incluyeron en esta obra todos los autores que aseveró Saúl Rosales, debieran estar, comprende del año 1982 y hasta el 2014, período donde la producción experimentó un amplio desarrollo.

Saúl Rosales dijo que en suma la literatura local aparece en el panorama nacional como un ejercicio sólido, logrando conquistar algunos autores premios nacionales, caso concreto el de Gilberto Prado Galán quien obtuvo el premio nacional de ensayo, Jaime Muñoz quien ganó el premio nacional de narrativa joven o Marco Antonio Jiménez, galardonado con el premio nacional de poesía joven Elías Nandino.

“El libro me dio el gozo de producirlo porque fue como volver a deleitarme con un sabor que ya conocía porque contiene reseñas, presentaciones, prólogos, es decir, textos que ya había escrito y que los tenía guardados en la computadora o en cuartillas y los recopilé y al releerlos me encontré con la buena prosa de muchos escritores, me reencontré con el hecho de que hemos estado construyendo una literatura importante en términos nacionales y con que hay un paso muy sólido de la literatura de la Comarca”, detalló.

“Reseñas y señales de narrativa y poesía laguneras”, de acuerdo a su autor, sin embargo encuentra su curso en la escritura de autores en su mayoría, originarios de Torreón, situación que consideró lastimosa porque acotó que para tener una literatura comarcana o compacta sería deseable contar con autores de San Pedro de las Colonias, Matamoros, Francisco I. Madero, Cuencamé o Tlahualilo, Gómez Palacio o Lerdo.

Saúl Rosales indicó que para la confección del libro no modificó los textos que compendió, de esta forma estilísticamente aparecen como originalmente fueron escritos.[OBJECT]

“Recuerdo la frase de Buffon que dice que el estilo es el hombre, como todos esos textos pertenecen a un solo hombre tienen todos el mismo estilo, pero sí, claro, les hice correcciones, muy pocas precisiones, los textos aparecen casi como fueron originalmente escritos y lo único novedoso es la introducción, donde lo que hago es esbozar un panorama que sirva de base para la redacción de una historia de la literatura en la Comarca”, explicó el autor.

Así el libro abarca no sólo títulos y autores sino además la historia en torno a la confección de obras, logrando perfilar a editores, promotores culturales, divulgadores, libreros e incluso casas editoriales donde se destaca el ayuntamiento de Torreón como el editor más importante toda vez que en 33 años ha producido más libros que las universidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.