Pasa del clásico al rock con su disco Soy un ser

"Siempre he vivido de la música clásica, de la música culta y así,pero en el fondo soy un rockero escondido", admite Santiago Cumplido.
El reconocido músico experimenta con sonidos para su nuevo álbum
El reconocido músico experimenta con sonidos para su nuevo álbum (Cortesía)

Guadalajara

Santiago Cumplido es reconocido en la escena tapatía de música clásica como contratenor, pero conocer su trayectoria es intimidante.

Músico desde niño, Santiago salió de su natal Guadalajara a Morelia para estudiar composición clásica en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, donde se le hizo saber de su rango como contratenor. Desde esos inicios, se siguieron estudios en Londres, Barcelona y Holanda, donde se especializó en música antigua y estudió música medieval, renacentista y barroca. Posteriormente vinieron las giras por todo el mundo: Corea, París, Madrid, Bolivia y todos los teatros más grandes e importantes de México. Hace cinco años, volvió a México y ha permanecido antiguo: ha colaborado con José Fors en Orlok, musicalizado las últimas producciones de Luna Morena, cantado con Ofelia Medina, se ha desarrollado como bailarín experimental y de danza butoh, dirigido el Coro de Zapopan y fundó la Orquesta Barroca de Zapopan, ahora abandonada. Y en medio de todas estas actividades y éxitos, surgió una inquietud de regresar a un origen: "En el inter he compuesto música para cine o para danza o para cosas raras, toco varios instrumentos y, en realidad, el instrumento con el que empecé de niño fue la batería y con rock. Siempre he vivido de la música clásica, de la música culta y así, pero en el fondo soy un rockero escondido", comentó en entrevista con Milenio Jalisco.

Esta faceta rockera podrá ser presenciada el día de mañana en el marco de los Miércoles Alternativos, ocasión en la que presentará por primera vez su disco Soy un ser. "Me gané una beca hace un año de Proyecta para hacer un disco y tenía una idea en la cabeza de hacer un disco como de jazz barroco mexicano, pero no se dio, y mágicamente se dio que trajera a un productor de Londres que es muy rock y de esas vibras y el disco se convirtió en un disco de rock", complementó. Con influencias de los setenta y ochenta, Cumplido retoma la música retro con la que creció: bandas como Pink Floyd, Supertramp, Genesis, Yes y Fleetwod Mac. "Es un poco como un neo-retro artístico con armonías", explicó el músico, "aunque no lo hice a propósito, el hecho de haber compuesto música clásica, contemporánea y de jazz, se permea un poco y genera un género inusual". "Neo-retro art-pop" es el nombre que le asignó a estos sonidos Saúl Ledesma "El Muerto", quien acompañará a Cumplido en la guitarra. La banda en vivo estará completada por Juan Manuel Ayala en el bajo eléctrico, Luis Schattel en los teclados, Luis Mejía en batería y, por supuesto, Cumplido, en voz y sintetizadores.

En cuanto a las expectativas del público, Cumplido admite que le da miedo. "He cantado por todo el mundo en teatros con miles de personas, pero esto, al ser una música que no es de lo que he vivido todos estos años, es como un momento extraño, exótico y misterioso para mí", comentó. "No se parece a nada. Si va a haber gente que ya me ha seguido como contratenor clásico, esto va a ser absolutamente distinto y no creo que nadie se imagine cómo va a sonar".

De la presentación del día de mañana, se puede esperar la interpretación del disco completo así como nuevas canciones. Además, Cumplido recalcó la importancia de los instrumentos que usará en el escenario. "Algo padre de esto es que van a poder escuchar en vivo muchos instrumentos de colección. El sonido es muy importante para mí; el hardware, los aparatos y los sonidos que tienen. Soy amante del sonido antiguo y lo nuevo como que no me satisface, entonces va a ser como un agasajo de escuchar sonidos de colección muy clásicos", compartió, "tengo una colección chida de baterías antiguas, sintetizadores análogos y de micrófonos, consolas antiguas, todo así análogo, me empecé a hacer un amante del sonido. Compré instrumentos clásicos como el Fender Row o el Wurlitzer". El concierto será el día de mañana miércoles 16 en el Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en Tomás V. Gómez 125, a las 20:30 h. Los boletos cuestan $200 en preventa y $250 el día del evento.