Recuperan material lítico en Santiago

El hallazgo se realizó en la zona arqueológica de Ciénega de González.
Los trabajos de excavación y limpieza tardaron seis meses.
Los trabajos de excavación y limpieza tardaron seis meses. (Especial)

Santiago

Si la zona arqueológica de Ciénega de González, en Santiago, ya era importante por sus pinturas, ahora lo es más gracias a los hallazgos realizados por especialistas en la zona.

TE RECOMENDAMOS: Coworking: trabajo sin hora, cerveza incluida

Tras un trabajo de seis meses, donde se limpiaron y conservaron las pinturas rupestres del lugar, las excavaciones arrojaron evidencia de que la presencia de humanos en la zona dataría de hace dos mil 500 años antes de Cristo.

La arqueóloga Araceli Rivera Estrada, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León, en conjunto a un equipo de especialistas de la Ciudad de México, recuperaron material lítico, antiguas herramientas de piedra, así como muestras de semillas, polen y un fragmento de un olote.

"No se había hecho excavación arqueológica en el municipio antes y no teníamos idea de qué materiales arqueológicos podría haber", explicó la especialista Rivera Estrada.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan tortuga en peligro de extinción en Santiago

De los descubrimientos se puede interpretar que los antiguos pobladores ya practicaban cierto grado de horticultura, incluso que armaron estructuras de posibles asentamientos humanos.

El equipo de investigación envió fragmentos recolectados a laboratorios especializados en Miami (Florida) para determinar una fecha exacta de antigüedad.

Sobre las pinturas rupestres se pudieron observar imágenes que se relacionan con fenómenos astronómicos.

Los trabajos de limpieza, conservación y excavación se realizaron con el apoyo de diversas instancias como la administración de Santiago y la Coordinación de Conservación del INAH.