• Regístrate
Estás leyendo: Santiago Baca Ortiz, primer gobernador duranguense
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:34 Hoy

Santiago Baca Ortiz, primer gobernador duranguense

Se caracterizó por su firme ideología liberal, pues participó en las filas de la Logia Masónica Yorquina que había en ese tiempo en la ciudad, relata el historiador José Ignacio Gallegos.
Publicidad
Publicidad

Santiago Baca Ortiz tomó posesión en junio de 1827 como el primer mandatario de Durango, declarado electo por el decreto del Congreso Constituyente, el 10 de mayo de ese mismo año.

Originario de Santiago Papasquiaro se caracterizó por su firme ideología liberal, pues participó en las filas de la Logia Masónica Yorquina que había en ese tiempo en la ciudad, relata el historiador José Ignacio Gallegos.

Dentro de lo más destacado de su administración, según los registros históricos, es que se logró promulgar una ley para privar al clero de sus diezmos y declaraba la inexistencia de la heceduría de la iglesia Catedral de Durango, lo que le generó el rechazo del partido conservador.

Refiere el historiador que apenas se iba a cumplir un mes de mandato, cuando ya se conjuraba su derrocamiento. El 4 de agosto se presentó sin armas ni escolta al domicilio de los conjurados, quienes fueron sorprendidos en medio de la conspiración y con un arsenal de armas que fueron recolectando con el paso de los días.

Relata también Everardo Gámiz que habló en la reunión con tal aplomo que algunos antes de comenzar con el movimiento armados se daban por presos, pero el 10 de marzo de 1827, la guarnición de la Plaza comandada por el coronel José María González, apoyado por el clero y el partido conservador, se levantó en armas desconociendo al Gobernador Constitucional.

Por el apoyo de Guadalupe Victoria en el gobierno del país recuperó la ciudad.

Existen varias versiones de su muerte, una de ellas, que murió en la cárcel ordinaria, luego de internarse voluntariamente, por las acusaciones que formuló en contra del senador conservador, Jesús María Mena y otra que no.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.