San Blas se prepara para recibir gran ola de turistas

Según datos de Eulalio Coronado Mendoza, secretario de Turismo de Nayarit, esperan para las semanas Santa y Pascua una afluencia de hasta 50 mil coches por la autopista
La marinera, una muestra de la arquitectura del San Blas antiguo
La marinera, una muestra de la arquitectura del San Blas antiguo (Enrique Vázquez)

Tepic

La Riviera Nayarit y otros destinos turísticos aún más cercanos a Tepic como el mismo San Blas, ya están listos para recibir a los visitantes de Semana Santa y Pascua que se cuentan por miles, según informa Eulalio Coronado Mendoza, secretario de Turismo de Nayarit quien detalló que tan sólo San Blas el año pasado en estas fechas recibió a 43 mil vehículos y que este 2018 esperan entre 48 y 50 mil.

Una de las razones de acuerdo con Coronado Mendoza es que con la apertura de la nueva autopista a San Blas, los tapatíos hacen dos horas de viaje desde Guadalajara.

Llegar al nuevo muelle de San Blas desde donde se contempla toda la Bahía de Matanchén, enfilarse en lancha a lo largo de ocho kilómetros a través de los recovecos del manglar de La Tovara y bañarse en sus aguas al final del recorrido, es un particular placer para quienes gustan de la naturaleza sin mediaciones.

Evaristo Guzmán, director de Gestión de Destino de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, comenta que este ecosistema considerado como uno de los marismas nacionales más importantes del país, no es la única joya que atesora Nayarit a una distancia muy corta de la capital Tepic.

(La Tovara con chozas que sirvieron de rodaje para la película Cabeza de Vaca)

No es solo el sol o la playa, para Guzmán es “conocer una parte histórica importante del Occidente del país, por ejemplo: La contaduría, esa antigua ciudad gobierno donde se controlaba el flujo de minerales que salían del país por el Pacífico y las mercancías que entraban provenientes de Asia. Nuestros recorridos cuentan con guías, explicamos varios sitios y los personajes que los han hecho famosos como la historia de Rebeca Méndez Jiménez la loca del muelle de San Blas, sobre la cual el grupo Maná hizo una canción, la de los náufragos que también inspiraron un corrido al trovador Guillermo Carvajal”, comenta. 

Hay tres playas a las que se puede llegar a comer plácidamente: La playa del Borrego, la playa de Las islitas muy cerca de La Tovara y la de la Bahía de Matanchén. Se trata de platillos a elaborados a base de pescados y mariscos sacados por la mañana y cocinados a mediodía. Estos recorridos saliendo de Tepic, incluido transporte, guía, La Tovara y San Blas, cuestan cerca de 500 pesos por persona.

Muy cerca de Tepic hacia la Sierra está El Potrero de la palmita, el viaje incluye la visita a la fábrica textil Bellavista y la Presa de Aguamilpa. A través del Rio Lerma los visitantes pueden embarcarse al municipio El Nayar, habitado por coras y wixáritari. En el Potrero de la palmita, los visitantes pueden entrevistarse con un marakame que hace limpias individuales, comprar artesanías y degustar la comida rural elaborada con leña. Hay tortillas de maíz morado, guisos exquisitos, agua de jamaica que las mujeres de la comunidad siembran ahí mismo. Es un viaje que tiene l precio de 500 pesos por persona. A 50 minutos de Tepic está Santa María del Oro.

El recorrido incluye la visita a la l Hacienda de San José de Mojarras que se construyó en el siglo XVIII. Ahí los guías narran la historia del caudillo local Manuel Lozada. Después se continúa hacia la cresta del volcán y la visita al pueblo minero, el recorrido incluye la visita a la cresta del volcán, pasar por el pueblo minero Real de Acuitapilco con su cascada. Hacia todos estos sitios puede irse y regresar en un día desde Tepic, que como capital estatal cuenta con una amplia oferta de diversión nocturna.


(Aspecto de La Contaduría)

Los proyectos

Eulalio Coronado Mendoza comparte que durante 2017, se invirtieron cerca de cien mil pesos en capacitación y han gestionado para este año 2 millones 200 mil pesos (mdp) para continuar capacitando y certificar la prestación de servicios.

La gran parte de cursos van enfocados capacitar a los empresarios en l correcto manejo higiénico de alimentos. Se trabajará en la imagen urbana en San Blas Compostela y Bahía de Banderas, particularmente en Sayulita y La Peñita de Jaltemba. Se hará un mantenimiento en la zona de iluminación del Muelle en Matanchén. “Estamos recibiendo el apoyo de la VI y VIII Zona Naval, nos apoyan con la operación salvavidas que consiste en prevenir que los bañistas perezcan en el mar.

Coronado dijo que la Agencia de Cooperación Alemana seleccionó a la Riviera Nayarit para un estudio sobre adaptación al cambio climático y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para realizar un proyecto en el que cineastas realizarán una serie de videos sobre tesoros que tiene el estado. Mayor información en www.visitatepic.com 

Parque Nacional La Tovara

Ubicación: Tepic-San Blas kilómetro 46, Matanchén, Nayarit
En la Tovara, los visitantes a bordo de lanchas inician una aventura en este manantial que surge de la sierra nayarita y que se une con el agua salada del mar. Este particular ecosistema de manglares alberga una gran variedad de especies de flora y fauna y es considerada como la zona de manglares más importante de México; única por su naturaleza de canales navegables de aproximadamente 8 kilómetros de longitud entre densa y exuberante vegetación.

Una de las opciones del recorrido que se ofrece en parar en el Cocodrilario Kiekari, que cuenta con 16 especies diferentes, entre ellas el venado, el jaguar y la guacamaya. Al final del recorrido se llega a una piscina natural de agua templada, transparente y hogar de peces. Se cuenta también con algunos restaurantes.

Laguna de Santa María del Oro

La laguna de Santa María del Oro se convirtió en el 2016 en la primera laguna de agua dulce en México en recibir la distinción Blue Flag, un distintivo internacional que reconoce a las playas, marinas y lagunas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, así como de seguridad y servicios.

En el cráter de un volcán de la Sierra Madre Occidental, se encuentra esta hermosa laguna de 2 kilómetros de largo por 1.6 kilómetros de ancho. Sus aguas cambian de color dependiendo de la temporada del año. La laguna puede apreciarse desde un mirador, antes de comenzar el descenso por la carretera. Desde ese punto hasta la laguna son cerca de 7 kilómetros. El área cuenta también con varios restaurantes


La presa de Aguamilpa

La presa hidroeléctrica de Aguamilpa terminó su construcción en el año 1994. Es una magna obra hidroeléctrica ubicada en la sierra de Picachos, considerada única en su género con una cortina de 187 metros de altura. Cuenta con un embarcadero desde donde se pueden realizar paseos en lancha, también se puede pescar y esquiar

La Zitacua

Zitacua es la única comunidad de diversos pueblos indígenas establecida dentro de la ciudad capital, que además pretende conservar sus tradiciones culturales, lo que lo vuelve un lugar majestuoso lleno de misticismo.

De manera permanente hay expo venta de artesanías. Las etnias que conviven en esta comunidad son: Wixaritari, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros

Jala

Jala es un Pueblo Mágico ubicado al sur del estado de Nayarit, en el cual se encuentra la impresionante basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico del siglo XIX en cantera rosa. Además se encuentra muy cerca del volcán Ceboruco, que tuvo su última erupción en 1870 dejó un paisaje de roca volcánica que se ha aprovechado como Parque Natural.

Potrero de La palmita

Se encuentra cerca de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa. Desde ahí es posible embarcarse hacia esta auténtica comunidad wixárika, en donde los visitantes pueden degustar platillos típicos y formar parte de prácticas de sanación. 

Zona Arqueológica Los Toriles

Cerca del municipio de Ixtlán del Río, se encuentra la zona arqueológica, llamada Los Toriles, única en su género por poseer uno de los pocos edificios circulares de la llamada Área Mesoamericana. Constituye uno de los puntos nodales de la llamada “tradición de las tumbas de tiro” que se desarrolló entre el 200 a.c y el 600 d.c.

Se cree fue punto de contacto entre las Américas del norte y del sur. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Ixtlán del Río, cabecera municipal

Mexcaltitán

A 63 kilómetros al Norte de Tepic por la carretera internacional No. 15 se localiza la ciudad de Santiago Ixcuintla y a 45 kilómetros de este punto se encuentra al isla de Mexcaltitán, que en náhuatl significa “en la casa de la luna”.

Al lugar se le ha asociado con la legendaria Aztlán. Algunos historiadores aseguran que de ahí partió la peregrinación azteca en busca de lo que más tarde sería México -Tenochtitlán. La isla está rodeada de esteros y canales donde predomina el mangle blanco y el tule y rica fauna

El Manto
Ubicado en el municipio de Amatlán de Cañas, al sur del estado. Este centro recreativo alrededor de un cañón con manantial termal, cuenta con cascada, restaurantes, spa y habitaciones

MC