• Regístrate
Estás leyendo: San Martín de Hidalgo inicia su Semana Santa
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:23 Hoy

San Martín de Hidalgo inicia su Semana Santa

Hoy se lavan los cristos, se bendicen los cendales y el viernes se tienden. Este año esperan 20 mil visitantes.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

San Martín de Hidalgo inicia hoy la celebración de su Semana Santa con peregrinación, lavamiento de sus cristos, bendición de cendales y misa. Las fiestas finalizan el viernes con su tradicional Tendido de Cristos.

Leslie García, directora de Turismo municipal anunció que a diferencia del año pasado que la celebración atrajo a 17 mil 500 asistentes hoy esperan registrar a 20 mil.

En 2017 esta tradición que surgió hace 400 años fue declarada Patrimonio Cultural por la Secretaría de Cultura estatal (SC) y según García tal vez eso ayudó a que haya crecido el número de cristos registrados año con año. "Hace tres años eran 42 cristos y este año son 57 los que se han registrado y los visitantes podrán visitar.

Cada año los portadores de la tradición instalan como si se tratara de un nacimiento las imágenes de Cristo en altares dentro de los hogares de familias de San Martín de Hidalgo. Todos los cristos tendidos deben contener los mismos elementos: El piso y algunas paredes se cubren con hierbas y ramas de árboles como: Sauz, jaral, sabino, tréboles y laurel de cerro; sobre esa recubrimiento se instalan veladoras, naranjas agrias con clavos de olor, y sobre todo las imágenes de Cristo y La Dolorosa. Cada elemento tiene un significado, cada portador le da un toque personal y es lo que lo hace atractivo a los miles de visitantes que reciben cada año, según explicó García quien reconoce que les ha costado trabajo aumentar el número de habitaciones de hotel. "Hicimos un esfuerzo durante varios meses con la población para que se animaran a crear esquemas alternativos de hospedaje para turistas sin tener mucho éxito. El municipio es muy tradicional, aún así de 73 habitaciones para hospedaje crecimos a 92".

La funcionaria recomendó que quienes quieran vivir esta fiesta desde hoy "deben traer ropa y calzado cómodos, sombrero, sombrilla o cachucha para protegerse del sol, protector solar, hidratantes y muchas ganas y devoción para vivir esta particular experiencia".

Agregó que es una buena opción para quienes no conocen los atractivos de la región: "San Martín de Hidalgo se encuentra cerca de la Sierra de Quila, en especial, el Cerro del Huehuentón, que tiene una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y donde se puede acudir a través de paseos organizados por la propia dirección de turismo municipal que tendrá sus oficinas abiertas durante estos días".

García explicó que "a lo largo del trayecto hay diversos divisaderos desde donde puede apreciarse la región Valles además que desde arriba se puede apreciar el Nevado de Colima. Además San Martín de Hidalgo se encuentra cerca de Cocula, Ameca y Villa Corona que tienen diversos lugares también muy interesantes".

Gerardo Venegas, Director de Cultura de San Martín de Hidalgo comentó que el Tendido de Cristos es una tradición de gran arraigo y valor entre los portadores y todos los que se involucran en la realización, incluso la más importante del municipio a lo largo del año.

"El tendido es parecido en todas las casas, pero cada familia le da su toque personal, en el acomodo, la decoración y la elección de los elementos naturales que lo acompañan y en la prenda que cubre a la imagen"

El viernes por la noche después de la Marcha del Silencio que comienza como a las 19:30 horas y va de la Capilla del Calvario al Templo de San Martín de Tours es cuando se realiza el mayor número de las visitas a los altares, vecinos de la zona y turistas entran a admirar y velar las imágenes.

Las actividades

Miércoles 28
17:00 horas: Inicia el baño de cristos en la Capilla del Calvario. Procesión hasta el templo de San Martín de Tours, bendición de los cendales y misa
Jueves 29
19:00 horas lavamiento de pies y comienzo de la judea
Viernes 30
10:00 horas. Vía Crucis hacia el Cerro de San Martín
15:00 horas. Inicio de visitas a tendidos de cristos. 19:30 horas: Marcha del silencio y rosario

Para mayor información consultar www.tendidodecristos.com

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.