• Regístrate
Estás leyendo: San Carlos, raíz histórica de la cultura de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:50 Hoy

San Carlos, raíz histórica de la cultura de Tamaulipas

Edificios antiguos, música, religión, pinturas rupestres, la historia propia de la ciudad, son argumentos para perseguir el reconocimiento cultural, habla el alcalde César de la Garza.

Publicidad
Publicidad

San Carlos es un municipio con una riqueza cultural, artesanal, arquitectónica y natural inigualable. Fue capital del Antiguo Nuevo Santander (antes de llamarse Tamaulipas) por más de cuatro décadas y ha consechado pedazos de la historia del estado y el país que le han enriquecido la historia propia.

Con 10 mil habitantes aproximadamente, está ubicado a 100 kilómetros de Ciudad Victoria, al pie del majestuoso Cerro del Diente, un paraje que permite realizar diversos deportes extremos como rappel, campismo, senderismo.

Alberga edificios de factura colonial que han desafiado el inevitable pasar del tiempo y aún se produce el mezcal artesanal.

Su baile es la picota, cuenta con el busto de Benito Juárez, el monumento más detallado y similar del país. Su gastronomía tiene platillos como cabrito y machado, símbolos del norte del país. Y por ello San Carlos quiere ser uno más de los llamados Pueblos Mágicos.

Autoridades del ayuntamiento sacarlense pretende detonar las económicas locales y regionales obteniendo el título que ya gozan Mier y Tula desde hace un año y se ve con gran posibilidad para obtenerlo en 2016.

El alcalde Cesar de la Garza Morantes le apuesta a este proyecto para elevar la calidad de vida de sus habitantes; San Carlos está considerado, según datos del Coneval, como una de las zonas con mayor marginalidad de la República Mexicana.

Entre los meses de octubre y noviembre se abrirá la ventanilla en la Secretaría de Turismo del gobierno federal, ahí se ingresará el expediente en el que se ha trabajado a lo largo de todo este año para concursar y obtener dicha estatuilla, un incentivo para pueblos con amplia historia y riqueza cultural.

Con recursos estatales y municipales se están creando rutas turísticas, se están mejorando los servicios básicos y las pavimentaciones, preparándose para lograr dicha asignatura..

No hay hoteles, pero se está preparando la adecuación de casas que ofrezcan el servicio de hostales. Y además se abrirán restaurantes en donde se pueda consumir la comida típica del municipio.

Se han realizado eventos para atraer turismo. este es un proyecto que se quiere regionalizar para activar las economías de Burgos, San Nicolas y Cruillas. "Estamos promocionando el municipio para la llegada de turistas" expone.

"El encanto de San Carlos es innegable, tenemos un legado imponente, estamos llenos de una cultura plasmada, incluso, en los archivos de la nación. Durante décadas fuimos capital de Tamaulipas, las raíces de nuestro Estado están sembradas, precisamente en la Sierra de San Carlos.

Quiero retribuirle a la gente del municipio que hoy encabezo, lo que merecen por vivir en la Villa que algún día albergó los poderes de Tamaulipas".

"Es un proyecto a largo plazo que tal vez no vea culminado, pero quiero dejar los cimientos para que mis sucesores vean este proyecto como la posibilidad más cercana de mejorar la vida de los habitantes de este hermoso municipio", dijo el jefe de la comuna.

San Carlos tiene como santo a San Carlos Borromeo de donde adquiere el nombre, aunque ya porta oficialmente uno que no utiliza.

El aniversario de es con las fiestas de la santa cruz, y es cuna de las carreras de caballo y próximamente oficializarán una noticia que les dará una mayor posibilidad, advierte el alcalde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.