• Regístrate
Estás leyendo: San Carlos. Estéticas afines unen a Roma con México
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:24 Hoy

San Carlos. Estéticas afines unen a Roma con México

La muestra revela el intercambio cultural entre Europa y el Nuevo Mundo en el siglo XIX.
Publicidad
Publicidad

Todas las imágenes cuentan una historia. Una pintura realizada por Tiburcio Sánchez en 1863 refleja la tristeza de una mujer. La mirada gacha se debe a que Antonio López de Santa Anna, que en ese entonces estaba al frente del gobierno en México, le había quitado parte del presupuesto a la Academia de San Carlos, a la que antes había impulsado.

La vida imita al arte, podríamos decir, pues, como aseguró ayer Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos, "los recortes presupuestales en esos días son cosas que suceden desde siempre”.

Las palabras fueron pronunciadas durante la presentación a los medios de comunicación de la exposición Roma en México: Las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), realizada en coordinación con el profesor Stefano Cracolici, de la Universidad de Durham, en Inglaterra, y la doctora Giovanna Capitelli, de la Universidad de Calabria, en Italia.

Gaitán Rojo explicó que esta muestra se basa en una acuciosa búsqueda de obras que ilustren el intercambio artístico que se dio entre Roma y México durante el siglo XIX.

Roma en México, México en Roma, revela el intercambio cultural y la correspondencia plástica entre Europa y el Nuevo Mundo. Conformada por 93 obras, la muestra se inaugurará el próximo viernes y permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019.

La profesora Capitelli recordó que fue el propio Antonio López de Santa Anna quien impulsó el vínculo con la Academia de San Lucas en Roma. La institución importó obras de arte que forjaron un modelo estético para los estudiantes mexicanos de la Academia de San Carlos, algunos de los cuales incluso viajaron a esa ciudad italiana para su formación.

Cracolici, curador de la exposición detalló que Santa Anna determinó que recursos de la Lotería Nacional en México se invertirían en la Academia de San Carlos para el reclutamiento de nuevos profesores en México, así como el envío de creadores mexicanos a Roma.

Ciudades similares

“Las dos ciudades de México y de Roma en el siglo XIX eran muy similares por el número de sus habitantes –ambas tenían alrededor de 170 mil–, pero también contaban con sus tradiciones y su historia. Aunque también tenían diferencias: Roma estaba por vivir el final del Estado pontificio, mientras que la Ciudad de México estaba empezando una nueva historia como capital de un estado independiente”.

La titular del museo indicó que la emancipación de la corona española durante el siglo XVIII a lo largo de América Latina, expresamente en la Nueva España, devino en la creación de diversas instituciones. Entre ellas destaca La Real Academia de las Tres Nobles Artes, establecida por instrucción del Rey Carlos III y su emisario el gran arquitecto valenciano Manuel Tolsá.

“La emancipación política y económica trajo consigo la búsqueda de nuevos modelos estéticos que sumaron correspondencia plástica con las potencias artísticas europeas. El intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Lucas, importó notables obras de arte que forjaron un modelo estético para los estudiantes novohispanos, a la vez de fortalecer el rampante acervo del nuevo mundo”, apunta en el catálogo.

La muestra “promueve la apreciación de figuras centrales de la academia mexicana, como el catalán Pelegrín Clavé, quien dirigió la reapertura de la Academia de San Carlos, fomentando la temática histórica y de paisaje con una visión europeísta, de énfasis italianista, incluyendo a grandes figuras como Eugenio Landesio y Carlo de Paris en el retrato, dejando un rico testimonio de la burguesía mexicana”.

La exhibición, conformada por ocho núcleos temáticos, presenta la obra de artistas de Roma que nutrieron el panorama cultural de México y motivaron a los estudiantes de este país a contribuir a la riqueza del patrimonio artístico de la época.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Puente de Alvarado 50, en la colonia Tabacalera.

Obras con modelos

Se exhiben obras realizadas con modelos, subgénero pictórico que obtuvo un notable éxito comercial.

Europa a la vista

Obras de autores como Tenerani, Solá, Podesti, Silviagni y Coghetti nutrieron a estudiantes cuyo anhelo estético apuntaba a Roma.

Contra el academicismo

Se establecen diálogos entre los que destaca la reacción contra el academicismo de Clavé.

Mirada nacional

Permite el redescubrimiento de valiosas figuras del arte mexicano como Tomás Pérez, Salvador Ferrando, Santiago Rebull y Juan Bellido.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.