• Regístrate
Estás leyendo: 'Salvator Mundi', ¿realmente es de Leonardo Da Vinci?
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:00 Hoy

'Salvator Mundi', ¿realmente es de Leonardo Da Vinci?

Ayer, el cuadro 'Salvator Mundi' se convirtió en el más caro vendido en una subasta; pero existe una disputa acerca de si realmente es obra de Leonardo Da Vinci.

Publicidad
Publicidad

Ayer, el cuadro llamado Salvator Mundi —Salvador del Mundo— fue subastado en Nueva York en una cifra récord: 450 millones de dólares. Esto la convierte en la obra más cara vendida en una subasta. Pero, ¿realmente es una obra auténtica de Leonardo Da Vinci?

La respuesta no es clara, pues existen expertos e historiadores del arte que niegan su autenticidad. Veamos los argumentos de esta disputa.

TE RECOMENDAMOS: 'Salvator Mundi' de Da Vinci rompe récord en subasta.

Hagamos primero un poco de historia: se cree que Leonardo Da Vinci empezó a trabajar en el Salvator Mundi, auspiciado por el rey francés Luis XII, a principios del siglo XVI. Después, existen registros de que perteneció al rey Carlos I de Inglaterra antes de que ser subastado por el heredero del duque De Buckingham en 1763.

La pieza desapareció por espacio de más de un siglo, hasta que resurgió a principios del siglo XX, cuando fue adquirido por un noble británico: Francis Cook. Para entonces, el Salvator Mundi lucía dañado por torpes intentos de restauración, que pusieron en duda su autoría. Los descendientes de Cook lo subastaron en 1958.

En 2005, fue adquirido por corredores de arte, y tenía tantos retoques que daba la impresión de ser una copia. Tras una minuciosa restauración, fue exhibido en la Galería Nacional de Londres, autentificado como una obra de Da Vinci. En 2013, fue adquirido por el magnate ruso Dimitri Rybolovlev en 127.5 millones de dólares, y éste lo puso en subasta en la casa Christie's, en medio de un divorcio millonario y un pleito legal por fraude contra el marchante de arte Yves Bouvier.

Ahora bien, los argumentos que presentan quienes aseguran que se trata de una obra de Leonardo son, entre otros:

  • Un número significativo de pentimenti —"arrepentimientos"; es decir, de detalles cambiados por el mismo autor sobre un cuadro terminado— típicos de Da Vinci;
  • La técnica de sfumato —"difuminado"— realizada con el canto de la palma de la mano, presente en otras obras de Leonardo;
  • Los rulos de cabello y la textura de la tela, así como el uso de los pigmentos, corresponden al estilo del maestro;
  • Las manos están extremadamente detalladas, lo cual en su época era un rasgo único de la obra de Da Vinci;
  • Según el experto Martin Kemp, una "inquietante extrañeza" que es exclusiva del trabajo de Leonardo.


TE RECOMENDAMOS: Da Vinci dibujó a la 'Mona Lisa' desnuda: experto.

Por otro lado, quienes cuestionan la autenticidad de la obra argumentan, de entrada, la falta de documentación histórica acerca de la participación de Leonardo Da Vinci en la producción del Salvator Mundi.

Por ejemplo, El restaurador y experto en el tema Jacques Franck señala que se sabe que en el periodo en que supuestamente Leonardo pintó la obra, el maestro tuvo una escasa producción pictórica, "distraído por sus investigaciones matemáticas".

Según Franck, "no existe referencia histórica alguna, ni recuento de alguno de sus asistentes, de que Da Vinci hubiera estado trabajando en un Salvator Mundi".

Otro argumento en contra, éste expuesto por el experto Walter Isaacson, es el detalle de la esfera de cristal que el Salvador sostiene en su mano izquierda.

Según Isaacson, la esfera "se retrata con precisión científica", pero Leonardo —quien realizó obsesivos estudios de óptica, reflexión y refracción de la luz, para plasmarlos en sus lienzos— jamás hubiera pasado por alto la distorsión que una esfera de cristal habría producido tanto en la palma de la mano como en los ropajes que se encuentran detrás de ella.


Además, Franck sostiene que la composición estática "no parece ser de Leonardo, pues él prefiería torsiones y movimiento". Según el experto, se trata de "un muy buen trabajo del estudio de Da Vinci, pero a lo mucho tiene una pequeña participación del maestro".

Lo que parece ser cierto es que la obra de arte, que ahora se cita como "la más cara del mundo", fue el original sobre el cual diversos artistas ejecutaron diversas copias que guardan más o menos parecido con ésta. Aquí algunas de ellas:


Copia contemporánea del pintor Césare da Sesto (1515-16).


Copia ejecutada por un alumno de Leonardo, a menudo llamada 'De Gamay'.


Grabado realizado en el siglo XVII por Wenceslaus Hollar.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.