Ella no es la hija de Dalí, concluyen pruebas de ADN

Pilar Abel, quien inició un juicio de paternidad y a quien le realizaron pruebas de ADN, resultó no ser la hija del artista surrealista Salvador Dalí. 

Gerona, España

Las pruebas de ADN practicadas al cadáver de Salvador Dalí tras su exhumación en julio determinaron que la mujer que presentó una demanda de paternidad no es hija del pintor español, informó hoy la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La comparación de las muestras biológicas del genio surrealista (1904-1989) con las de la demandante, una astróloga de 61 años llamada Pilar Abel, "permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico", añadió la fundación en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Vidente y astróloga: ¿Quién es la supuesta hija de Dalí?

El resultado de las pruebas se esperaba con una gran expectativa al ser el principal argumento de Abel para afrontar el juicio de paternidad fijado para el 18 de septiembre.

Abel aseguraba ser fruto de una relación secreta de su madre con el pintor, al que conoció supuestamente cuando trabajaba como sirvienta en Cadaqués, el idílico pueblo catalán que el artista frecuentaba.

 El cadáver del pintor fue exhumado el 20 de julio para que se realizaran las pruebas.


Tras semanas de especulaciones, una juez de Madrid ordenó a fines de junio la exhumación del pintor. La fundación Dalí intentó sin éxito en varias ocasiones frenar esa actuación y mostró siempre su "total disconformidad".

A pesar de ese rechazo, el cadáver del pintor fue exhumado el 20 de julio de su cripta en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, donde su cuerpo embalsamado yacía enterrado desde su muerte hace 28 años.

"Esta conclusión no es ninguna sorpresa para la Fundación, puesto que en ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad", insistió hoy la fundación Dalí.

"La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado".

Excéntrico, polémico y narcisista, Dalí está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus pinturas más icónicas se encuentran "La persistencia de la memoria", donde figuran sus célebres "relojes blandos", o "El gran masturbador".


mrf