• Regístrate
Estás leyendo: Salvador Dalí toma Paseo de la Reforma con exhibición
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:09 Hoy

Salvador Dalí toma Paseo de la Reforma con exhibición

Algunas de las piezas del artista surrealista que pertenecen al Museo Soumaya se exhibirán en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. 

1 / 4
Publicidad
Publicidad

En pleno montaje en Paseo de la Reforma está la exposición de esculturas de Salvador Dalí, integrada por 20 obra perteneciente al Museo Soumaya, propiedad del empresario Carlos Slim.

La exhibición de esculturas, instalada en la acera de la Museo Nacional de Antropología, será inaugurada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México y por el hombre más rico de este país, Carlos Slim hoy por la tarde.

TE RECOMENDAMOS: Científicos detectan trastorno en Dalí a través de sus cuadros

Bajo la supervisión de Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, una grúa instala en sus bases las esculturas que estarán al alcance de todo el público que camine por esta avenida, una vez que se corte el listón inaugural.

Entre las obras que se exhibirán se encuentran: "Cristo de San Juan de la Cruz", concebida en 1951 y fundida en 1974, en bronce con pátina dorada. “En esta escultura el artista logró hace gravitar la figura de Cristo al quitarle la cruz y dejar que su Padre lo sostenga. Acorde con el método paranoico-crítico, inventado por él mismo. Dalí utilizó la lógica de paradojas o de opuestos complementarios: la base vertical se derrite sobre el montón de rocas macizas donde la figura se eleva para indicar su divinidad, al tiempo que el tórax da cuenta de un ser sufriente.


No podía faltar "La danza del tiempo", fundida en 1984, en bronce dorado con pátina verde y negro. “Hacia 1950 Dalí afirmó: después de veinte años de inmovilidad total, los relojes blandos se desintegran dinámicamente”. Este concepto primero los desarrolló en un gouache y posteriormente lo materializó en escultura en la última etapa de su vida”.


También está la obra "El caracol y el ángel", bronce dorado con pátina verde y negra, de 1984. En su ficha técnica se lee que “la representación de esta molusco deriva de la visión que Dalí tuvo del psicoanalista Sigmund Freud antes de conocerlo en Londres: un caracol en una bicicleta. Dalí siempre tuvo presente la corriente que Freud inauguró hacia 1900: el psicoanálisis. A partir de entonces el inconsciente alimentaría el lenguaje del arte.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.