La salud de los artistas, una moneda al aire

Muchos gestores, creadores y bailarines no cuentan con las prestaciones que de acuerdo a la ley les corresponden.
O Algunos expertos consideran que la actitud de la comunidad cultural es individualista.
Algunos expertos consideran que la actitud de la comunidad cultural es individualista. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Pese a todo, la función debe de continuar, dice el dicho. Aunque el poema puede no ser escrito, la obra de teatro no terminaría o la pintura jamás tomaría el muro si su creador padece una enfermedad y no tiene capacidad económica para solventarla.

No sólo en Nuevo León, sino en el resto del país, los artistas o gestores culturales no gozan de las prestaciones que, por ley, tendrían.

Este sábado un grupo de artistas se solidarizó mediante la rifa de pinturas y fotografías, en apoyo a la salud del fotógrafo Erick Estrada Bellmann. Hace un año se organizó un concierto a beneficio del escritor José María Mendiola y también la taquilla de una función para apoyar al actor Francisco de Luna.

Los artistas locales no tienen el respaldo de las instituciones e incluso pareciera que el tema no le importa a los artistas hasta que no se ven inmiscuidos en alguna situación de enfermedad.

 “El artista que trabaja de forma independiente casi siempre carece de una protección social. Hoy en día es un tema que empieza a preocupar a la comunidad cultural”, afirma Leticia Vargas, directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

ESTATUTOS EN LATINOAMÉRICA

En México existen algunos antecedentes en la búsqueda de incorporar a los artistas a las prestaciones sociales. El más reciente fue la aprobación de la iniciativa del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social en 2011, sin embargo la ley continúa congelada en la Cámara de Diputados.

Hace unos meses Querétaro dio un paso importante sobre este tema cuando el Instituto de Cultura de la capital de este estado firmó un convenio con la Universidad Politécnica, para brindar asistencia médica a bajos costos.

A nivel continental existen legislaciones en Cuba, Uruguay, Argentina y Chile, donde los artistas y gestores culturales están adscritos a las prestaciones laborales.

Las primeras legislaciones sobre el tema nacieron en Chile en 1924; tras el triunfo de la Revolución cubana el nuevo sistema extendió la seguridad social a todos los cubanos y fue en 1963 que los creadores fueron incluidos.

Actualmente en Colombia la Asociación Colombiana de Actores discute esta situación.

LA ANDA, ¿UNA OPCIÓN?

Si bien no cuenta con la plena confianza del gremio de teatro, lo más cercano que tiene México –y Monterrey- para que un artista escénico (bailarín, actor, cirqueros, músicos y payasos) puedan alcanzar sus prestaciones sociales es la Asociación Nacional de Actores (Anda).

El actor Edmundo Flores Arizpe, delegado de la Anda Sección 2, explica que jóvenes dedicados a las artes escénicas se han acreditado como socios, pero son pocos.

Indicó que existen diversos mecanismos por los cuales sus socios pueden ir haciendo sus cotizaciones anuales, las cuales con el tiempo les dan diversas prestaciones sociales.

“Son diversas calidades sindicales, la más alta es ‘socio honorario’ donde ya se incluye un seguro de vida, gastos médicos y pensión”.

Flores señala que la situación actual en Monterrey es difícil para quienes se dedican a las artes escénicas pues “no hay espectáculos nocturnos, y los que hay pagan poco al artista”.

Quienes deseen pedir informes para afiliarse a la Anda pueden llamar al 8374-0684 y al 8374-0801.

“FALTA ACTIVACIÓN”

Incluso el tema no es debatido en las escuelas de arte, acusa el director escénico Gerardo Valdez pues son pocos los jóvenes los que se cuestionan si tendrán acceso a un crédito de vivienda, a prestaciones de salud o a una posible jubilación.

 “Es una situación muy difícil porque se tendría que legislar muchas cosas y creo que por eso nadie le quiere entrar. También es doloroso decirlo pero somos una comunidad cultural indolente, hay un facto individualista y no vemos el problema hasta que nos pasa a nosotros o a un amigo”, criticó.

:CLAVES

MUESTRAN AVANCES

En la localidad son pocos los artistas que cuentan con protección social, aunque esto empieza a cambiar, dijo Leticia Vargas, directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

Querétaro es una de las entidades que abordan el tema, pues firmó un convenio con la Universidad Politécnica para brindar atención médica a bajo costo.