• Regístrate
Estás leyendo: Salto Mortal celebra tres años con el Tarot de Don Quijote
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:01 Hoy

Salto Mortal celebra tres años con el Tarot de Don Quijote

El libro se presenta el viernes por la noche en el Club de Industriales en presencia de su autora Yolanda Ramírez Michel. La obra relaciona las cartas del Tarot con personajes de la obra de Miguel de Cervantes.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Mañana la editorial Salto Mortal presenta El Tarot de Don Quijote, de Yolanda Ramírez, en el Club de Industriales. De acuerdo con su autora, se trata de un proyecto que le llevó tres años concebir, los mismos que por coincidencia celebra la editorial mencionada con la cual sale a la luz y que hasta el momento ha publicado 18 títulos.

El particular libro fue ilustrado por Pedro R. Becerra, de acuerdo con Ramírez Michel la edición se compone El Oráculo de Don Quijote que contiene las instrucciones para “jugar” con el particular Tarot. Profesora y estudiosa de la literatura, Yolanda Ramírez durante 15 años ha analizado minuciosamente la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, de quien por cierto este año se cumplen 400 años de su muerte.

“El Quijote sigue provocando y causando conmoción. Me impactó cuando me convertí en maestra y lo quise enseñar. Hay cosas que necesitan una orientación ya que El Quijote es un cúmulo de simbolismos. Cervantes vivió en la época en la que quemaban a la gente por sus creencias, de niño vio los quemados por la inquisición, te imaginas que había muchas cosas que no se podían decir y Cervantes escribió muchas cosas en clave para decir lo que no se podía decir

Ramírez Michel, también es autora del poemario Grimori Mundi y de los títulos infantiles Todos somos magos, La maestra Milagros y El gran niño, electrones de un sueño.

“Con esto tienes un aliciente para cercarte a la obra, además de que se trabaja el tarot que hoy está de moda pero estuvo prohibido y de alguna manera según sé, Cervantes se encontró con el tarot que es un montón de claves de sabiduría. Por ejemplo, te digo que para mí, el loco del tarot es Don Quijote, te explico por qué y uno las dos cosas. La sacerdotisa es Dulcinéa porque es esa fuerza que te impulsa a seguir un sueño y ella fue por la que hace todo Don Quijote, aquí explico que la gente la ha puesto fea y no es fea, explico en qué parte dice Sancho `ella es Dulcinea y por ella vale todo la pena´. Todo en lenguaje sencillo, no es académico, es ensayo, como una plática”, explica la autora.

La cita es mañana a las 20:00 horas en el Club de Industriales que se encuentra en Javier Gamboa 2. El libro que viene en edición especial de aniversario cuesta 600 pesos y las cartas 250 pesos. La entrada es libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.